Miércoles 13/12/2017.

| Valencia

Valencia

La APV realiza un simulacro de detección de explosivos

'Seduce', en el que participa la APV, es un proyecto pionero iniciado en 2008 para generar los conocimientos científicos y técnicos que aseguren la protección de personas, vehículos y mercancías mediante la detección de artefactos explosivos en centros e infraestructuras públicas como puertos, aeropuertos, y estaciones de tren o metro.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha sido la primera entidad en realizar pruebas piloto de detección de explosivos en sus infraestructuras, dentro del proyecto Sistemas para la Detección de Explosivos en Centros e Infraestructuras Públicas (Seduce). Se trata del único puerto español que ha realizado estas pruebas, que posteriormente se aplicarán en Metro Madrid, según ha informado este organismo en un comunicado.

Su carácter "innovador" ha llevado a que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia e Innovación lo financie a través del programa Cenit. Así, a través del proyecto 'Seduce', se pretende posicionar a España como referente en cuanto al desarrollo de tecnologías destinadas a la seguridad.

Durante los cuatro años de vida del proyecto, se han investigado nuevos mecanismos y tecnologías para el control de explosivos industriales y la localización de artefactos explosivos improvisados, con el fin de proporcionar información a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para proceder a su intervención.

Asimismo, la APV ha elaborado un "exhaustivo" análisis de las necesidades y requerimientos de seguridad que mejoren aún más el recinto portuario. Con todo ello, el proyecto ha llegado a la fase de realización de pruebas piloto en escenarios que son estratégicos por la gran concentración de personas y bienes, siendo la APV la primera infraestructura en ejecutar estos ensayos.

Por otra parte, 'Seduce' responde a la necesidad de responder rápida y eficazmente ante un caso de amenaza terrorista, permitiendo una mayor inmediatez en la actuación policial. Las principales premisas requeridas son la máxima fiabilidad y precisión sin entorpecer la operativa diaria y funcionamiento habitual de las infraestructuras públicas.

INTEGRANTES DEL PROYECTO

Son socios de 'Seduce' la APV, Metro de Madrid; ambas entidades son, además, los usuarios finales de las aplicaciones de seguridad desarrolladas. Participan en el proyecto --como empresas tecnológicas --, Alfa-Imaging, Arquimea, Das-Photonic, Gate, Indra, Isdefe, Multiscan y Ramen.

La protección y la seguridad y, por tanto, todos los procesos vinculados a ambos factores, son objeto de una dedicación específica y constante en la gestión de la APV, que ha logrado recientemente la certificación ISO 28000 (Especificaciones de Gestión de seguridad de la cadena de suministro).

En este sentido, la APV tiene una amplia experiencia en temas de seguridad y protección, así como en otras muchas iniciativas que viene desarrollando en los últimos diez años, tales como Container Security Initiative (CSI) o el proyecto 'Megaports' de detección de material radiactivo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31