Domingo 04/12/2016.

| Castellón

Castellón

Las denuncias por violencia de género aumentaron un 14,7% en la provincia en 2010

La provincia de Castellón registró el pasado año un total de 1.908 denuncias por violencia de género, lo que supone un aumento del 14,7 por ciento respecto a 2009, según datoS del Consejo General del Poder Judicial dados a conocer este viernes por la jefa de la 'Unidad de Violencia Sobre la Mujer' de la Subdelegación del Gobierno, Belén Soldevila, que ha ofrecido una rueda de prensa junto al subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las denuncias por violencia de género aumentaron un 14,7% en la provincia en 2010 Las denuncias por violencia de género aumentaron un 14,7% en la provincia en 2010

Así mismo, durante 2010 se solicitaron 427 órdenes de protección en la provincia de Castellón, cuya resolución fue denegada en 66 casos. Durante el pasado año un total de 381 mujeres víctimas de violencia accedieron a la Renta Activa de Inserción.

Hasta el 31 de mayo de 2001, un total de 1.400 mujeres de la provincia de Castellón cuentan con atención policial activa, mientras que, de éstas, 179 tienen protección policial.

Belén Soldevila ha destacado también que "desde su creación en 2005, un total de 1.176 mujeres de la provincia de Castellón ha utilizado el Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de la Violencia de Género (ATENPRO) que financia el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y se solicita ante los Servicios Sociales de los ayuntamientos", y ha añadido que 243 mujeres de la provincia disponían de este servicio a fecha de 31 de mayo de 2011.

Desde la puesta en servicio el 3 de septiembre de 2007 del 016, y hasta el pasado 31 de mayo de 2011, se han registrado 2.419 llamadas desde la provincia de Castellón a este número gratuito de atención.

JUNTAS DE SEGURIDAD

La jefa de la 'Unidad de Violencia Sobre la Mujer' de la Subdelegación del Gobierno, Belén Soldevila, se ha incorporado en el presente ejercicio de 2011 a las diferentes Juntas Locales de Seguridad que se celebran en los municipios de la provincia de Castellón que disponen de Policía Local. Esta incorporación se ha realizado a raíz de la aprobación en septiembre de 2010 del nuevo reglamento de funcionamiento de las Juntas Locales de Seguridad.

La nueva normativa introduce modificaciones en la composición y competencias de las Juntas y, además, permite la creación de Comisiones Técnicas en su seno para abordar aquellos asuntos que por su naturaleza, especificidad o complejidad se considera que deben ser objeto de estudio, según han explicado Lorenzo y Soldevila.

Antonio Lorenzo ha dicho que "en la Subdelegación nos hemos dado cuenta de que la modificación del reglamento de las Juntas Locales de Seguridad suponía una importante oportunidad de mejora de la coordinación de los servicios sociales o policiales que las distintas administraciones ponen a disposición de las mujeres víctimas de violencia".

Ésta es la razón por la que Belén Soldevila se ha incorporado a las diferentes Juntas Locales de Seguridad como vocal en representación de la Administración General del Estado (Gobierno de España).

La jefa de la 'Unidad de Violencia Sobre la Mujer' de la Subdelegación del Gobierno considera "vital e importantísima" la colaboración entre las distintas administraciones", por ello ha calificado como "muy positivo" el hecho de que el Ayuntamiento de Castellón se haya adherido al Protocolo de colaboración y coordinación firmado en 2006 entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias.

A raíz de esta adhesión, muy pronto los agentes de la Policía Local de Castellón podrán acceder al sistema informático (VioGen) que permite realizar un seguimiento pormenorizado de las mujeres víctimas de algún tipo de violencia y de su entorno, con el fin de evaluar de manera permanente el riesgo que sufren. En estos momentos, la Unidad de Violencia Sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno trabaja para acelerar el proceso de incorporación de la Policía Local de Castellón al sistema VioGen.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31