Domingo 04/12/2016.

| Castellón

Castellón

La ambientalista Vandana Shiva acusa a la ciencia de "mentir" sobre la seguridad de la energía nuclear

El 'reggae' clásico de Lee Scratch Perry, Ken Boothe y Jah Macetas protagoniza este viernes la penúltima noche del Rototom
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ambientalista india Vandana Shiva ha afirmado este jueves en el marco del festival de música reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón) que, desde su formación como física nuclear, considera que la ciencia "se ha convertido en una gran mentirosa", ya que tras las tragedias de Chernóbil y Fukushima "se sigue diciendo que la energía nuclear es limpia y segura y se dice que es la más barata, cuando en realidad es la más cara de generar".

En rueda de prensa con motivo del Foro Social de este festival, la ambientalista, impulsora de la organización agrícola alternativa 'Navdanya', ha señalado que la nuclear "fue una tecnología creada para destruir, con la bomba atómica, y está fracasando en su reconversión como fuente de energía".

Además, ha censurado las "mentiras de las grandes compañías multinacionales" sobre los alimentos modificados genéticamente, indicando que "curiosamente España es uno de los países que cultiva más transgénicos". En este sentido, ha subrayado que "siempre se dice que esas nuevas tecnologías van a alimentar al mundo, pero el mundo sigue sin ser alimentado".

En la misma línea, ha afirmado que la energía solar es mucho más eficiente que la nuclear y la agricultura ecológica es mucho más eficiente que la agricultura genéticamente modificada.

Asimismo, ha indicado que, en un momento en el que todo lo tradicional "se está derribando, financiera, ecológica, cultural y socialmente", nuevas alternativas "están brotando en las propias calles de España con el movimiento 15M o con las nuevas ideas que surgen en el Rototom".

Por su parte, la periodista Rosa María Calaf ha subrayado que el festival integra música, ocio y diversión, pero también "un foro social de mucha calidad que está haciendo reflexionar al público, lo cual es muy importante teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad diseñada expresamente para que se piense poco, para que se imponga el pensamiento único".

En este sentido, ha explicado que el Rototom da "visibilidad a las grandes injusticias olvidadas", y evidencia que "la actitud de cada uno, los pequeños gestos, pueden hacer mucho para cambiar las cosas".

El festival ha superado en su primera semana la cifra de público de la edición de 2010 --que tuvo una duración de ocho días--, con 161.000 asistentes acumulados entre el jueves 18 y el miércoles 24 de agosto.

REGGAE CLÁSICO PARA ESTE VIERNES

La penúltima noche del festival Rototom estará protagonizada por algunos de los más insignes veteranos del 'reggae', entre los que destaca la banda pionera en este estilo musical en España, Jah Macetas, y los artistas Lee Scratch Perry y Ken Boothe.

Así lo ha indicado la organización del festival en un comunicado, en el que ha explicado que la velada musical arrancará con la actuación de Jah Macetas, quienes en 1982 hicieron sonar por primera vez en el país su estilo 'roots' "sin aditivos".

El grupo valenciano, liderado por el músico y productor Sergio Monleón y el cantante Pere Andrés -el Rumbero Jamaicano-, se reúne de nuevo después de un período de separación para grabar un nuevo disco, que presentarán en el Main Stage.

Después subirá al escenario Lee Scratch Perry, uno de los padres del sonido clásico del 'reggae' y del 'dub'. Su "enorme creatividad, llevada a menudo al límite", le ha llevado a colaborar con casi todos los grandes de su época: los Wailers de Bob Marley, Bunny Wailer y Peter Tosh, junto a los trabajos con Heptones, Congos, Junior Murvin y Max Romeo, además de sonidos 'dub' más alocados, realizados en decenas de álbumes.

Ken Boothe, uno de los más extraordinarios cantantes de la historia del reggae jamaicano, le tomará el relevo en el Main Stage. Tras sus inicios con Stranger Cole y el paso del 'ska' al 'rocksteady', salió a la luz la cálida y profunda vena soul del artista, con material extraordinario para Studio One, como 'The train is coming', 'I don't want to see you cry', 'Puppet on a string' o 'Moving away'. Su éxito más aclamado llegó en 1974 con 'Everything I own', que hizo expandir su popularidad hasta llegar a la cabeza de las listas de éxitos pop inglesas.

Cerrará la noche Konshens, uno de los jóvenes artistas más interesantes de la nueva generación de músicos jamaicanos. La multitud de tonos de su voz se expresa en temas como 'Pon di corner" (junto a su hermano Delus), 'Gal dem a talk' o 'Forward'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31