Domingo 18/11/2018.

| Castellón

Castellón

Una jueza procesa al exalcalde de la Vall d'Uixó Óscar Clavell (PP) por presunta malversación en el pago de facturas

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Nules ha procesado al exalcalde de la Vall d'Uixó (Castellón) y actual diputado del PP en el Congreso Óscar Clavell (PP) por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude y exacciones ilegales en el pago de facturas de más de 700.000 euros a una empresa cuando ejercía como primer edil.

Esta resolución pone fin a la instrucción y supone dar traslado al fiscal para que diga si procede el archivo de la causa, la apertura de juicio oral o la práctica de diligencias complementarias. Cumplimentado este trámite, el instructor dictará auto de apertura de juicio oral y dará traslado de la acusación del fiscal y al abogado del procesado. La causa recaerá entonces en el órgano competente para el enjuiciamiento de los hechos, dada la condición de diputado en el Congreso de Clavell.

La magistrada de Nules aprecia indicios de delito en el comportamiento del exalcalde accidental de la Vall d'Uixó respecto al pago de casi 707.000 euros en facturas de la empresa contratada para la limpieza viaria y transporte de residuos urbanos. Según la juez, existen indicios de que dicho abono se realizó "pese a que la responsable técnico de la ejecución del servicio" advirtió de que éste "no se estaba ejecutando correctamente".

Según recoge el auto, Clavell "pese a los defectos de las facturas y pese a la oposición de los funcionarios correspondientes, validó personalmente su aptitud para el cobro, lo que permitió el abono de las mismas".

Por este motivo, la instructora ha dictado auto de procedimiento abreviado por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude, y exacciones ilegales.

Esta resolución pone fin a la instrucción y supone dar traslado al fiscal para que diga si procede el archivo de la causa, la apertura de juicio oral o la práctica de diligencias complementarias.

ESCRITO DE ACUSACIÓN

En el supuesto de que el ministerio público entienda que debe celebrarse juicio porque hay indicios de delito, presentará el correspondiente escrito de acusación, en el que realiza un relato de cómo cree que sucedieron los hechos y concreta los delitos que imputa al acusado y la pena que solicita para él, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Cumplimentado este trámite, el instructor dictará auto de apertura de juicio oral y dará traslado de la acusación del fiscal al abogado del procesado para que, a su vez, formule el escrito de defensa.

La causa recaerá entonces en el órgano competente para el enjuiciamiento de los hechos, teniendo en cuenta que el exalcalde es ahora diputado del Partido Popular por Castellón en el Congreso.

EL PSPV PIDE LA DIMISIÓN

Ante la decisión judicial, el diputado socialista por Castellón, Artemi Rallo, ha pedido la dimisión de Clavell, y ha exigido al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que aplique sus "líneas rojas y, como recogen los estatutos de su partido, actúe de inmediato".

El parlamentario socialista ha destacado que, como ya denunciaron "meses atrás", la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, apostó por Clavell "ante la posibilidad manifiesta de que se abriera juicio oral contra él y para aforarlo y tratar así de poner obstáculos a la acción de la justicia, como esta sucediendo también en el caso de Rita Barberá".

Rallo ha subrayado en un comunicado que el PSPV viene denunciado el caso desde 2010 y ha demandado a Bonig "que no espere, como suelen hacer, a que los tribunales hagan su trabajo" y le ha exigido que pida la dimisión de Clavell y actúe "de inmediato", "Si no lo hace "no quedará más remedio que pensar que lo protege porque la verdadera responsable de lo que sucedió era ella", ya que el parlamentario del PP la sustituyó al frente de la Alcaldía de la Vall d'Uixó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30