Orts ha realizado estas declaraciones ante los medios antes de presentar ante los alcaldes de los municipios afectados -ocho de Castellón y diez de Valencia- las «Estrategias para la protección de la costa en el sur de Castellón y el sur de Valencia», que se refieren a los tramos Puerto de Castellón-Puerto de Sagunto y Valencia-Denia.
Según ha indicado, «había que plantear una protección de todo el litoral pero, además, de una manera estructural para que las actuaciones no causaran perjuicio en otros puntos del litoral, algo que ha ocurrido en el pasado». «Es una estrategia que supone un punto de inicio, pues tenemos un diagnóstico de los puntos en los que hay que actuar y, a partir de ahora, vamos a empezar a hacerlo», ha dicho.
La directora general ha apuntado que las estrategias se publicarán en la página web del Ministerio «para que todos los ayuntamientos y vecinos las consulten y puedan proponer cualquier propuesta o modificación que crean necesaria para mejorar el documento». Según ha dicho, en 2016 se redactarán los proyectos.
ESFUERZO «MUY SERIO»
Orts ha destacado que en 2015 la inversión en la Comunitat Valenciana ha sido de casi 10 millones de euros, «una cantidad muy importante, pues hablamos de un presupuesto medio de la Dirección General de Costas de 60 millones de euros». «Somos conscientes de la problemática que presenta la costa en la Comunitat Valenciana y se está dedicando un esfuerzo muy serio para paliar los problemas», ha añadido.
Al respecto, ha explicado que «el objetivo es dejar toda la costa perfectamente preparada para cualquier tipo de incidencia meteorológica y, sobre todo, de evolución natural de la costa, pero las actuaciones se ejecutarán a lo largo de años».
Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha resaltado la importancia de las obras que se van a ejecutar en el litoral «no sólo desde el punto de vista mediambiental y paisajístico, sino también de la propia regeneración de dunas y del propio sector turístico». «Para la Dirección General de Costas la provincia de Castellón es prioritaria», ha sentenciado.
Durante la presentación, el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz, ha explicado que para elaborar las dos estrategias se han utilizado varios estudios, entre ellos el de la Universidad de Cantabria.
PRIMER TRAMO
Respecto al tramo Puerto de Castellón-Puerto de Sagunto, ha indicado que el problema principal es la oblicuidad respecto al temporal dominante, lo que provoca la erosión y hace que la costa sea bastante vulnerable.
En dicho tramo se ha optado por realizar aportaciones de arena con apoyo. Así, entre las actuaciones de prioridad alta en este tramo se encuentran el acotamiento del dique exento norte y retirada del dique exento sur de la playa de Ben Afeli de Almassora, o la construcción de espigones y diques desde la playa del Grao de Burriana hasta Almenara.
Respecto al segundo tramo -Valencia-Denia-, ha señalado que las causas de la erosión son las mismas que en Castellón, aunque aquí hará falta mucha más arena.