Jueves 08/12/2016.

| Castellón

Castellón

Medio Ambiente identifica 220 especies diferentes de aves en las Columbretes

Los técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente han identificado a cerca de 220 especies diferentes de aves en la Reserva Natural de las Islas Columbretes, en Castellón, desde que en 1988 se protegiera el archipiélago. En algunos meses, el personal de la Conselleria ha llegado a observar hasta 80 especies diferentes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Medio Ambiente identifica 220 especies diferentes de aves en las Columbretes Medio Ambiente identifica 220 especies diferentes de aves en las Columbretes

Los censos realizados sobre el terreno por los guardas de la reserva natural permiten constatar que, con sólo 19 hectáreas de tierra emergida, las islas Columbretes constituyen un lugar de reposo de primer orden para las aves marinas que en primavera y otoño sobrevuelan el mar Mediterráneo.

Así, las aves llegan en bandadas a las islas cuando la meteorología es adversa y reanudan su viaje cuando el tiempo es favorable, y precisamente en los últimos días ha comenzado en las islas el paso migratorio de otoño.

Además, los técnicos han constatado la presencia de Infinidad de pequeños pajarillos como gorriones, jilgueros, verderones, mosquiteros, currucas, papamoscas, colirrojos o golondrinas; grandes aves como las garzas reales y garcetas, rapaces como aguiluchos laguneros, gavilanes, águilas calzadas, cernícalos, entre otros; o aves limícolas como el archibebe común o el andarríos chico.

También resulta bastante frecuente observar al Reyezuelo listado, que con sus 5 gramos de peso, es el ave más pequeño de Europa, una especie que contrasta con los 2,5 metros de envergadura del ave más grande encontrada en la reserva natural, el buitre leonado, observado en una ocasión, en enero de 2010, seguramente atraído por un temporal de vientos de noroeste.

El ave más rara observada en las islas es la terrera colinegra --la cita de Columbretes es la cuarta en toda la Península Ibérica--, y en 2009 nidificó por primera vez un ave paseriforme, el gorrión molinero.

Por último, en Columbretes hallan descanso y alimento en primavera y otoño tanto las aves insectívoras como las granívoras. Unas, atraídas por mariposas, pulgones, ácaros o larvas; otras, en busca de semillas y frutos de diversas plantas o incluso néctar de flores como la malva arbórea, que atrae a currucas y mosquiteros pudiéndose observar estos, en ocasiones, con sus rostros cubiertos de polen.

La Reserva Natural constituye, además, un privilegiado lugar de descanso para las aves marinas, además de un espacio idóneo para criar. De hecho, la nidificación de especies como la Gaviota de Audouin, la Pardela cenicienta, el Halcón de eleonor y el Cormorán moñudo sólo puede observarse, dentro del territorio de la Comunitat Valenciana, en las islas Columbretes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31