Viernes 02/12/2016.

| Castellón

Castellón

Erika Escribá-Astaburuaga y Orhan Memed interpretan el amor de tres naciones en el festival de Peñíscola

La soprano valenciana Erika Escribá-Astaburuaga y el clavecinista Orhan Memed ofrecerán este viernes el primero de los cuatro conciertos gratuitos --previa retirada de invitaciones-- del XVI Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, que organizan el Institut Valencià de la Música, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento, ha informado la Generalitat.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Erika Escribá-Astaburuaga y Orhan Memed interpretan el amor de tres naciones en el festival de Peñíscola Erika Escribá-Astaburuaga y Orhan Memed interpretan el amor de tres naciones en el festival de Peñíscola

La sesión, de 45 minutos, se llevará a cabo en el salón gótico del Castillo del Papa Luna a las nueve de la noche, con la intención de atraer a los visitantes del espacio histórico y complementar la oferta musical nocturna del festival.

El programa incluye obras de John Dowland (1563-1628), Henry Purcell (1659-1695), George Frideric Handel (1685-1759), Antonio de Literes (1673-1747) y Jean Philippe Rameau (1683-1764), además de algunas piezas anónimas.

"El amor en sus diversas formas ha sido el sujeto de gran parte de la mejor poesía jamás escrita. Que los compositores hayan intentado convertir esos hermosos textos en música testimonia la necesidad de los artistas de explorar y expresar las diversas gamas de la pasión amorosa. Hemos intentado ahondar en estas emociones a través de los corazones y las mentes de compositores de los siglos diecisiete y dieciocho de tres naciones: Inglaterra, España y Francia", explica el clavecinista.

Nacida en Valencia, Erika Escribá-Astaburuaga estudió canto en el Conservatorio Superior de Valencia con la soprano Gloria Fabuel y se perfeccionó con Ernesto Palacio e Ileana Cotrubas.

Fue seleccionada por la Accademia Santa Cecilia di Roma bajo la guía de Renata Scotto. Obtuvo una beca de l'Academie musicale de Villecroze, donde siguió cursos con Dalton Baldwin y Lorraine Nubar, así como una especialización en ópera barroca bajo la dirección de Christophe Rousset.

CONCURSOS INTERNACIONALES

Ganadora de concursos internacionales en España y Francia, hizo su debut operístico en Cataluña con el papel de Manon en la ópera homónima de Jules Massenet. En 2009, fue Norina en el Teatro Real de Madrid en la ópera Don Pasquale de Donizetti.

Su repertorio abarca desde la música antigua hasta los compositores contemporáneos. Siente predilección por la melodía francesa, los lieder, la canción española, el repertorio barroco, la zarzuela barroca y la ópera francesa e italiana.

En 2009 dio un recital con un programa de melodía francesa y canción española en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia e interpretó arias de ópera de Mozart bajo la dirección de Rousset, además de realizar una gira de conciertos con Les Talens Lyriques cantando las Leçons de ténèbres de Marc-Antoine Charpentier en la Capilla Real de Versalles, el Festival Bilbao Ars Sacrum, la Semana de Música Religiosa de Cuenca y el Wigmore Hall de Londres.

Ha grabado con grupos como Collegium Instrumentale, Orquesta la Dispersione, Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana bajo la dirección de Manuel Galduf y Capella de Ministrers.

Por su parte, el clavecinista, pianista y musicólogo Orhan Memed (1966) vive en París desde 1992. Tras estudiar piano y violín en la Universidad Southern California y el doctorado de musicología en la de Oxford, cursa clave con Huguette Dreyfus en la capital francesa, donde consigue la Médaille d'or à l'unanimité avec félicitations du jury y el Prix d'excellence.

Comenzó su carrera como concertista al mismo tiempo que fue nombrado editor y director de Éditions de l'Oiseau-Lyre. Sus investigaciones y publicaciones engloban la música inglesa del siglo xvii, la francesa del siglo xviii y la tradicional de Macedonia.

Ha impartido diversos cursos de historia de la música e historia de la ópera en la Vassar College-Wesleyan University Programme en París desde 1998. Ha impartido numerosas clases magistrales e intervenido como ponente en conferencias, coloquios o seminarios sobre temas como la interpretación de la música inglesa del siglo xvii, Johann Sebastian Bach, la música vocal de François Couperin o la enseñanza de Nadia Boulanger.

Fue durante diez años director artístico de la Académie Musicale de Villecroze (Francia). Es productor y coautor de películas documentales sobre artistas como Christa Ludwig, Hugues Cuenod, Betsy Jolas, Keiko Abe y Jessye Norman. Interpretó la música de Rameau, François Couperin y Bach en la película documental de Olivier Horn Quand l'Europe parlait français.

Grabó las 'Variations Goldberg' de Bach en 2006 y tiene como proyecto registrar en disco las Partitas de este último compositor en 2011.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31