Martes 12/12/2017.

| Castellón

Castellón

Condenado un 'paranyer' a un año y medio de prisión por insultar y agredir a agentes de la Guardia Civil

El juzgado de lo penal número tres de Castellón ha condenado a un 'paranyer' a un año y medio de prisión, a una multa de ocho meses con una cuota diaria de seis euros y a seis días de localización permanente por un delito contra la fauna y por insultar y agredir a agentes de la Guardia Civil cuando requirieron su presencia mientras se encontraba cazando.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CASTELLÓN, 11 Ene. (EUROPA PRESS)

La sentencia hecha pública este miércoles, además, inhabilita al acusado para el ejercicio del derecho de cazar durante un año y le condena a que indemnice, en concepto de responsabilidad civil, a dos agentes de la Guardia Civil con 1.500 y 2.100 euros, respectivamente.

En los antecedentes de hecho, la sentencia señala que queda probado y así se declara, según conformidad mostrada entre las partes, que el acusado, que estuvo detenido dos días por los hechos a los que se refiere la presente causa, sobre las 20.00 horas del 20 de octubre de 2008, en una finca enclavada en un coto privado de caza se encontraba cazando en la modalidad conocida como 'parany' con liga y reclamo electrónico, sin autorización para utilizar tal método.

Personados agentes de la Guardia Civil en el lugar y al requerir la presencia de la persona que se encontraba cazando, salió el acusado, el cual, al solicitarle que se identificara, con "total desprecio" por el principio de autoridad, se dirigió a los agentes y les insultó. Seguidamente, continuando con su inicial propósito de menoscabar el principio de autoridad, se abalanzó contra los guardias civiles y les propinó patadas, por lo que, tras utilizar la mínima fuerza, se procedió a su detención.

Entonces el acusado se dirigió a los agentes en términos tales como "yo no sé cuando saldré de la cárcel pero os tengo que matar, me habéis quitado la ilusión del 'parany', sin ilusión me da todo igual y no me olvidaré de vosotros, yo seguiré cazando al 'parany' el año que viene o cuando salga, si tenéis huevos venid otra vez que os estaré esperando de otra manera".

Como consecuencia de estos hechos, uno de los agentes sufrió varias lesiones que precisaron de una primera asistencia y tardaron en sanar 25 días, todos incapacitantes, mientras que otro agente también resultó lesionado, por lo que precisó de tratamiento consistente en cabestrillo en el brazo y diez sesiones de rehabilitación y tardó en sanar 30 días de los cuales 15 ha estado impedido para sus ocupaciones habituales.

EFECTOS INTERVENIDOS

Al acusado le fueron ocupados varios efectos destinados al referido método de caza como un radio cd marca brandt, un compact disc de cantos de pájaros, tres altavoces, un bote de liga y un manojo de varetas impregnadas en liga.

El 'parany' es un método de caza que consiste en cubrir de ramaje una caseta ubicada sobre un árbol en cuyo interior o en las inmediaciones se encuentran los cazadores e impregnan de liga o pegamento los espartos que colocan sobre las ramas o varetas y ello, junto con medios electrónicos o naturales que imitan el canto del zorzal, consiguen que las aves queden atrapadas.

La sentencia recuerda que el 'parany' es un método de caza prohibido tanto por la Comisión Europea, al ser considerado como un método de caza no selectivo y masivo e infringir por tanto la Directiva Europea de Protección de las Aves Silvestres de 1979, como por diversas disposiciones administrativas, entre éstas la Ley de Caza de la Comunidad Valenciana (Ley 13/04 de 27 de diciembre), en algunos casos, dejando a salvo autorizaciones concretas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31