Jueves 08/12/2016.

| Castellón

Castellón

La CE establece las medidas antidumping definitivas sobre la importación de baldosas cerámicas chinas

La Comisión Europea (CE) ha publicado este jueves el Reglamento del Consejo por el que se aprueba de manera definitiva el establecimiento de derechos antidumping sobre las importaciones de baldosas cerámicas procedentes de China, según aparece en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los tipos de derechos antidumping definitivos sobre las importaciones de producto fabricado en China para las compañías que han cooperado con la investigación de la Comisión Europea oscilan entre el 26,3 y el 36,5 por ciento, mientras que al resto de compañías se les aplicará un tipo residual del 69,7 por ciento como consecuencia de la falta de cooperación en la investigación por parte de un gran número de productores chinos. Estas medidas entrarán en vigor este viernes por un periodo de 5 años.

En total, los productos de las empresas chinas que deberán hacer frente a un derecho antidumping del 69,7 por ciento suponen más de dos tercios de las exportaciones originarias de China con destino a la Unión Europea, según ha informado en rueda de prensa el presidente de la patronal azulejera, Ascer, Joaquín Piñón.

Las medidas se aplican a baldosas cerámicas, esmaltadas o no, para revestimientos o pavimentos; a mosaicos, esmaltados o no; y a artículos similares de cerámica sean o no rectangulares, incluso con soporte.

Según ha recordado Piñón, esta investigación anti-dumping se inició en junio de 2010 a petición de la CET (Federación Europea de Fabricantes de Baldosas Cerámicas) y actuando en nombre de la industria de baldosas cerámicas de la UE. Desde entonces, se abrió un periodo de investigación que se ha cerrado con la publicación de este jueves. El pasado 17 de marzo la Comisión impuso tasas provisionales a las importaciones chinas a la Unión Europea.

Según el presidente de Ascer, la industria de la UE continuará "vigilante" y supervisará la aplicación de la reglamentación para asegurar que la eficacia de estas medidas no se vea socavada por la puesta en marcha por parte de los fabricantes chinos de ciertas prácticas ilegales diseñadas para eludir o diluir el impacto de las medidas antidumping, como la exportación de productos con una etiqueta distinta a la del país de origen.

En 2010 la industria de baldosas cerámicas de la UE facturó cerca de 9 mil millones de euros y emplea de forma directa a 75.000 trabajadores. El sector de fabricantes de baldosas cerámicas en la UE se compone de más de 500 empresas, 80 por ciento de las cuales son pymes.

Piñón ha explicado que los resultados de la investigación antidumping confirman que "los productores que fabrican en China han incurrido de manera significativa en prácticas de dumping o discriminación de precios, y que las importaciones procedentes de China han penetrado en el mercado comunitario a precios que no responden a la realidad del mercado causando una distorsión en el mismo y un grave perjuicio a los productores europeos".

Los derechos antidumping "sencillamente servirán para restablecer un nivel de competencia adecuado y justo en el mercado de la UE y fijarán las condiciones para que la industria europea pueda seguir compitiendo en Europa", ha declarado Joaquín Piñón. Por su parte, el vicepresidente de Ascer, Pepe Castellano, ha confiado en que las medidas contribuyan a estabilizar precios, vender más y mantener el empleo.

Piñón ha asegurado que la resolución adoptada por la CE es "muy importante" para el sector, puesto que China cada año aumentaba sus ventas de productos cerámicos en la UE, lo que podría haber desvalijado la industria".

Según datos de Ascer, entre marzo y junio de 2010 España importó de China 9 millones de euros en productos cerámicos, mientras que en el mismo periodo de 2011, cuando ya se estaban aplicando las tasas de forma provisional, esta cantidad se redujo a 5 millones de euros.

PREJUBILACIONES

Preguntado por el reducido número de prejubilaciones que se han producido en el sector cerámico, el presidente de Ascer, Joaquín Piñón, ha señalado que éstas se han hecho "inviables", pues -ha dicho- "es parcialmente cierto que los empresarios no querían, fundamentalmente porque las ayudas prometidas por el Gobierno central y la Generalitat Valenciana para las prejubilaciones no han llegado y la empresa tenía que aportar todo el montante a la espera de que algún día llegasen las ayudas".

Por su parte, el secretario general de Ascer, Pedro Riaza, ha matizado que "el calendario ha jugado en contra, puesto que las prejubilaciones eran alternativas a los despidos y en los dos años en que se ha concentrado la destrucción de empleo en el sector, 2008-2009, este instrumento no estaba disponible, que era cuando hubiera tenido mayor utilidad".

Asimismo, cuestionado sobre la posibilidad de que las empresas del sector se fusionen para afrontar la crisis económica, el presidente de Ascer ha manifestado que las fusiones "son interesantes y oportunas, pero no necesarias".

"No se ha demostrado que cuando la situación económica es desastrosa el mayor tamaño de las empresas implique más continuidad y seguridad, por lo que las fusiones llegarán cuando tengan que llegar de forma natural", ha finalizado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31