Sábado 03/12/2016.

| Alicante

Alicante

Un total de 254 niños saharauis pasan el verano con familias de la Comunitat Valencina

Un total de 254 niños saharauis entre 7 y 12 años conviven con familias de Alicante, Castellón y Valencia, en el marco del programa 'Vacacines en Paz'. Desde que se inició este plan en 1992, 5.800 familias valencianas han acogido a más de 6.000 niños saharauis, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un total de 254 niños saharauis pasan el verano con familias de la Comunitat Valencina Un total de 254 niños saharauis pasan el verano con familias de la Comunitat Valencina

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabre, ha agradecido este lunes, en un encuentro con niños saharauis y sus familias de acogida, "el esfuerzo que han realizado miles de familias valencianas que, año tras año, acogen durante los meses estivales a los niños procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf en una época en la que se alcanzan temperaturas de 50º en el desierto".

Cabré ha destacado que la Comunitat Valenciana es "una tierra solidaria, dispuesta a ayudar a los que más lo necesitan". "La acogida temporal de niños es un buen ejemplo, ya que son muchas las familias valencianas que quieren acoger a uno de estos niños y ofrecerle todo su cariño y apoyo", ha resaltado.

En este sentido, el conseller ha manifestado que "las familias de acogida tienen muchísimo mérito, sobre todo en esta época de crisis en la que cualquier gesto solidario adquiere todavía más valor". Desde la Generalitat, ha expresado todo el "reconocimiento y gratitud".

Previamente al encuentro, la ONG Llevamos Magia ha realizado una serie de actuaciones de entretenimiento para los niños saharauis, esta entidad nacional tiene su sede en Alicante y actúa para los colectivos desfavorecidos. Al acto también ha asistido el Delegado Saharaui en la Comunitat, Mohamed El Mamud.

Asimismo, el titular de Justicia y Bienestar Social ha tenido palabras de agradecimiento hacia la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el pueblo Saharaui que hace posible el programa de acogimiento familiar cuyo objetivo consiste en que los niños se ausenten de los campos de refugiados y de unas condiciones durísimas en verano, tener una experiencia única, conocer una nueva cultura, un nuevo idioma, costumbre? así como, someter a los niños a revisiones médicas periódicas.

El conseller ha señalado que "muchos menores llegan a denominar a sus familias de acogida como su familia española y es que muchas de ellas, año tras año, acogen a estos menores que viven dos meses alejados de una situación muy dura y extrema para ellos"

La Conselleria de Justicia y Bienestar Social, a través del programa de la Generalitat 'Solidària', organiza todos los años una jornada intercultural entre niños valencianos, saharauis y ucranianos --un total de 3.000 niños de Chernobil han sido acogidos por 700 familias valencianas desde que nació el proyecto de la entidad Juntos por la Vida en 1994--.

En los últimos años, la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el pueblo Saharaui ha recibido de la Generalitat un importe de 1,4 millones de euros para destinarlo a alimentos y abastecimiento de agua, fármacos y construcción de viviendas, según el Consell.

Por otra parte, se han subvencionado diversos proyectos para la mejora de las condiciones de vida de la población saharaui que habitan en los campamentos de refugiados a través de distintas entidades como Arquitectos sin fronteras, Médicos del Mundo, Fundación Centro Reina Sofía, Cruz Roja Española y la propia Federación, entre otros, por importe de 2,6 millones de euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31