Domingo 04/12/2016.

| Alicante

Alicante

Unas 400 personas se concentran en Alfàs del Pi en solidaridad con el pueblo noruego

Alrededor de 400 personas han realizado este lunes una concentración silenciosa en solidaridad con el pueblo noruego, tras el doble atentado del viernes que ha acabado con la vida de más de 90 personas en Noruega, a las puertas del Ayuntamiento de Alfàs del Pi (Alicante), donde residen más de 8.000 ciudadanos noruegos, según han explicado a Europa Press fuentes municipales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Unas 400 personas se concentran en Alfàs del Pi en solidaridad con el pueblo noruego Unas 400 personas se concentran en Alfàs del Pi en solidaridad con el pueblo noruego

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Alfàs ha celebrado una reunión extraordinaria a las 09.15 horas de este lunes, para consensuar el contenido de escrito institucional de apoyo con el pueblo noruego.

Posteriormente, a las 12.00 horas, se ha procedido a la lectura de este manifiesto en las escaleras del consistorio, y los alrededor de 400 presentes han mantenido tres minutos de silencio en recuerdo de las víctimas.

La lectura de este breve manifiesto de condolencia en noruego ha corrido a cargo del cónsul Noruego Jan Arild Nilsen, la presidenta del Club Noruego Costa Blanca Bjorg Suedbergh, y el secretario general del Partido laborista de l'Alfàs, Hans Oldf Suedbergh.

El mismo texto en castellano ha sido leído por otros tres ciudadanos noruegos, Elyzabeth Marandi, técnico del ayuntamiento en el departamento residentes de otras nacionalidades; Eric Svanberg, exconcejal del PP, y Gunilla Herrera, concejal del actual equipo de gobierno del PSPV.

DOLOR Y CONSTERNACIÓN

El acto ha tenido un carácter "muy emotivo" y ha provocado numerosas muestras de dolor y consternación entre los presentes, de todas las edades.

El alcalde, Vicente Arques ha leído el mismo discurso pronunciado hace dos años, para celebrar el 17 de mayo, Fiesta Nacional Noruega y jornada histórica.

En aquella ocasión, esta pequeña población de la Marina Baixa acogió a los dos más altos mandatarios de ambos países: José Luis Rodríguez Zapatero presidente del Gobierno de España y Jens Stoltenberg, primer Ministro Noruego.

A la concentración también han acudido numerosos representantes de los colectivos noruegos en Alfàs, como Johan Galtung, un noruego con residencia en esta localidad desde hace 43 años, conocido mediador e impulsor de numerosas iniciativas de fomento de la paz, --entre las que se encuentra la Red Internacional por la Paz y Transcend, organización que resuelve conflictos internacionales a través de métodos pacíficos y de la que es miembro fundador--.

Alfàs del Pi, con un censo de poco más de 22.000 habitantes, destaca entre otras peculiaridades porque el 50 por ciento del mismo lo conforman residentes de otras nacionalidades, entre las que destaca el colectivo noruego, que cuenta con 2.500 empadronados, aunque se calcula viven más de 8.000, que hacen que esta población se la conozca comúnmente como 'la pequeña Noruega'.

Asimismo, cuenta con dos centros educativos noruegos, tres residencias noruegas para personas mayores, tienen su iglesia propia en el Albir y el único Centro de Voluntariado existente fuera del país escandinavo, en Europa, se encuentra en l'Alfàs del Pi.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31