Lunes 05/12/2016.

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Las instituciones sociales alicantinas respaldan el Corredor Ferroviario Mediterráneo

Los representantes de las principales instituciones económicas, financieras y educativas y los profesionales de la provincia de Alicante han mostrado su respaldo al Corredor del Mediterráneo que incluya la zona Oriental de Andalucía, la Región de Murcia y la provincia de Alicante, trazado que coincide con el proyecto que presentó en marzo el Ministerio de Fomento en Barcelona, según ha informado la patronal alicantina en un comunicado.
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Las instituciones sociales alicantinas respaldan el Corredor Ferroviario Mediterráneo Las instituciones sociales alicantinas respaldan el Corredor Ferroviario Mediterráneo

La sede de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA) ha acogido este viernes el encuentro entre representantes de los empresarios, de la Cámara de Comercio, de IFA, CEPYME-ALICANTE, del Aeropuerto de El Altet, de las dos universidades de la provincia, del Puerto, de Ineca, entre otros, para dar su "respaldo unánime y sin fisuras el Corredor Ferroviario del Mediterráneo".

En el encuentro "se ha reconocido la labor que todas las administraciones, tanto del Estado como las autonómicas han realizado hasta el momento, pero todos los asistentes han coincidido en señalar que es un momento crucial para el proyecto y que es necesario apoyar de manera decidida al Gobierno de España para que traslade a Bruselas que el Corredor Mediterráneo es prioritario en el escenario europeo y muy relevante para España y la Comunitat Valenciana".

Los representantes de la sociedad alicantina han pedido el Ministerio de Fomento que se "comprometa a adoptar y a ejecutar todas las acciones e inversiones necesarias que permitan que el tramo Sur del Corredor Mediterráneo, que conecta desde Algeciras a la frontera con Francia pasando por la costa mediterránea andaluza, la Región de Murcia, la Comunitat Valenciana y Cataluña, sea incorporado a la Red Central Trans-Europea (Core Network)".

Así, todas las instituciones presentes "se han comprometido a remitir escritos en esta línea al presidente del Gobierno, al ministro de Fomento, al presidente de la Generalitat valenciana y al vomisario europeo de Infraestructuras".

Además, han acordado "realizar un seguimiento permanente de los acontecimientos relacionados con esta infraestructura para impulsar las acciones necesarias en cada momento".

EJE PRIORITARIO

La sociedad civil de la provincia de Alicante HA PEDIDO que todas las instituciones y administraciones autonómicas implicadas consideren el Corredor Ferroviario del Mediterráneo "un proyecto de Estado" y que "respalden unánimemente al Gobierno de España en su petición a la Unión Europea para que el Corredor Mediterráneo se incluya en la Red Básica Transeuropea de Transportes, y sea considerado proyecto prioritario para Europa".

De esta manera, según COEPA, el proyecto que apruebe la Comisión Europea podrá recibir ayudas de la UE en el marco presupuestario 2013-2020, para lo que deberán recibir un tratamiento prioritario por parte de los estados miembros frente a otras inversiones en infraestructuras.

Para los representantes de la sociedad alicantina el Corredor Ferroviario del Mediterráneo que discurrirá entre la frontera francesa y Algeciras, "será un eje transversal de transporte de mercancías y de viajeros en alta velocidad que completará el sistema radial de la red ya construida y tendrá efectos multiplicadores tanto en la economía de los territorios que atraviesa como en su proyección nacional".

Según la patronal, "el Corredor Mediterráneo es una línea de transporte estratégica tanto para el transporte de viajeros como para el flujo de mercancías, que se convertirá en un eje ferroviario europeo de primer orden. Su puesta en marcha favorecerá un reparto equilibrado entre modos de transporte, tanto para viajeros como para mercancías".

Su construcción conectará las principales ciudades del Arco Mediterráneo y dará acceso a sus puertos, nodos logísticos y grandes centros industriales y turísticos.

El trazado previsto tiene más de 1.200 kilómetros y discurre por cuatro comunidades autónomas --Cataluña, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía-- y aglutina a "prácticamente la mitad de la población española, así como el 40 por ciento del PIB, el 40 por ciento de las exportaciones y el 70% de la capacidad turística".

Además, en este arco "se localizan cinco de las diez áreas metropolitanas más importantes de España y se ubican importantes nodos y centros de actividad de transporte de mercancías. El corredor "conectará los puertos de mayor actividad de la península Ibérica, líderes en tráficos de mercancías en el mar Mediterráneo".

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