Domingo 04/12/2016.

| Alicante

Alicante

Los herederos de Miguel Hernández piden que se les devuelva el legado en 10 días

El Ayuntamiento dice que su situación económica es "realmente grave" y que no puede asumir el coste de 3 millones de euros
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los herederos de Miguel Hernández piden que se les devuelva el legado en 10 días Los herederos de Miguel Hernández piden que se les devuelva el legado en 10 días

La familia de Miguel Hernández, ha presentado este viernes un escrito en el Ayuntamiento de Elche (Alicante) en el que da al consistorio un plazo de diez días para retirar el legado del poeta oriolano, que ha estado custodiado en esta ciudad desde hace 26 años.

La retirada del legado original se producirá después de que el Ayuntamiento de Elche, gobernado por el PP, haya rescindido un convenio con la familia del poeta, por el que ésta recibiría 3 millones de euros, a cambio de 20 años más de permanencia en la ciudad. Este convenio fue suscrito a finales del pasado mandato por el PSOE.

Los herederos del poeta han decidido solicitar, por registro, la devolución de todos los documentos y efectos de los que se compone el legado, al tiempo que ha anunciado que interpondrán un recurso contencioso administrativo contra la medida comunicada por el ayuntamiento.

La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, ha querido resaltar que la familia "no ha roto el contrato que se firmó, lo ha hecho la señora Mercedes Alonso --alcaldesa de Elche--, que además ha menospreciado la categoría del poeta como persona y escritor asegurando que el legado no vale nada".

"MENTIR Y HUMILLAR"

Según Izquierdo, Mercedes Alonso "no ha querido respetar lo que en su día se firmó con la institución del Ayuntamiento de Elche y no con una persona concreto, ni con un alcalde concreto".

En este sentido, y preguntada por los motivos aducidos por el consistorio, la crisis económica, la nuera del poeta ha asegurado que este argumento es "falso" porque lo que el convenio contempla es "un proyecto cultural extraordinario para la ciudad y el poeta, porque se habla de una Fundación, un museo y el Ayuntamiento lo que hizo fue comprar a la familia los derechos de imagen". "Además, los herederos han pactado un porcentaje inferior por esos derechos de lo que establece la Ley", ha asegurado.

Así, ha acusado a la alcaldesa de Elche de "mentir" y de "humillar a la familia de Miguel Hernández, tirándonos a la opinión pública encima, llamándonos peseteros". Izquierdo ha sostenido que los ilicitanos "nunca han pagado un sólo euro a la familia de Miguel Hernández con sus impuestos".

Respecto al destino del legado original, Lucía Izquierdo ha adelantado que "de momento", será custodiado por los propios herederos, "hasta que el juez se pronuncie". "Hay muchos ayuntamientos interesados en el legado pero hasta que no haya una resolución judicial, se lo quedará la familia", ha zanjado.

SIN COSTE

Por su parte, el concejal de Cultura de Elche, Pablo Ruz, ha aseverado que la voluntad del consistorio es que el legado de Miguel Hernández permanezca en Elche pero sin que cueste dinero a las arcas municipales. Ruz ha esgrimido que esas condiciones han sido las condiciones en las que ha estado el legado del poeta en la ciudad durante las últimas dos décadas.

Según Ruz, la Biblioteca Nacional tasó el legado "en 1,6 millones de euros el legado depositado en Elche" mientras que el convenio suscrito establecía un coste de "tres millones de euros".

Desde su punto de vista, "mantener el legado es algo que reporta beneficios a los ilicitanos, además se ha construido expresamente un centro de estudios hernandianos, pero con la situación actual económica del ayuntamiento, que está en la ruina, que es realmente grave, el equipo de Gobierno entiende que 3 millones de euros es una cantidad inasumible para las arcas municipales".

"Desde la responsabilidad, el respeto a la cultura y la veneración por la gran obra de Miguel Hernández tendemos la mano a la familia para seguir custodiando su legado", ha dicho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31