Viernes 09/12/2016.

| Alicante

Alicante

Los regantes del Vinalopó-Alacantí se manifiestan contra la revisión del Plan Hidrológico del Júcar

Los regantes de las comarcas del Vinalopó y l'Alacantí se han manifestado este sábado en Monforte del Cid contra la revisión del Plan Hidrológico del Júcar, cuyo texto provisional reduce en 18.000 hectáreas las tierras de regadío de la zona y podría provocar la pérdida de hasta 35.000 empleos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha manifestado el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja, Andrés Martínez, durante su intervención en el acto, convocado bajo el lema 'En defensa del agua y el empleo en el Vinalopó-Alacantí. No a la eliminación de 18.000 hectáreas de regadío', en el que también han estado presentes la consellera de Agricultura y Agua, Maritina Hernández; la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor; o el conseller de Formación y Empleo, José Ciscar.

Según ha resaltado Martínez, el borrador presentado constituye un "flagrante error", ya que la situación del campo no ha cambiado entre el anterior Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar y el que se haya en proceso de elaboración como para que se eliminen 18.000 hectáreas de regadío en la zona.

Así, ha lamentado la situación de "indefensión" que viven los agricultores alicantinos y ha reclamado que se recobre el "sentido común" en la gestión hídrica.

Por ello, la junta de usuarios ha firmado un manifiesto en defensa del agua y el empleo junto con la Federación Valenciana de Comunidades de Regantes (Fecoreva) y las comunidades de regantes de Valencia y Castellón.

"NO SE AJUSTA A LA REALIDAD"

Tal y como ha destacado el presidente de la Junta Central de Usuarios, los regantes alicantinos rechazan de plano la consideración que recoge el Esquema de Temas Importantes (ETI) correspondiente a la demarcación del Júcar, ya que la evaluación de las demandas de agua para el regadío no ha tenido en cuenta la superficie real, ni la infradotación de zonas regables".

En este sentido, el manifiesto recoge que "si el balance del ETI es erróneo, como consecuencia de que demandas y oferta de recursos no están adecuadamente evaluadas, es imposible que puedan resolverse los problemas de escasez, al negarse de plano la existencia de éstos".

En concreto, el borrador que se ha elevado al Consejo del Agua de la cuenca del Júcar contiene "gravísimos defectos y omisiones" en relación al Sistema de Explotación Vinalopó-Alacantí, y "no ha tenido en cuenta ni ha incorporado las alegaciones y sugerencias presentadas en su día, entre otros, por la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L' Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja", han apuntado las mismas fuentes.

En este sentido, han explicado que el documento debería reconocer expresamente un total de 48.402 hectáreas de regadío, mientras que tan sólo se contemplan 30.487.

SOLUCIONES REALES

Ante esta situación, los regantes reclaman en el manifiesto que se reconozca la superficie real de regadío, se ofrezcan las dotaciones necesarias, se reconozca el déficit estructural en la zona y "se planteen las posibles soluciones a nivel de sistema de explotación, a nivel de demarcación hidrográfica y a nivel de Plan Hidrológico Nacional".

En cualquier caso, los representantes de las entidades de riego han acordado solicitar al Consejo del Agua de la cuenca del Júcar "que no informe favorablemente acerca del borrador del ETI", así como trasladar el presente acuerdo a todas las instancias administrativas autonómicas y nacionales pertinentes, tales como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Generalitat valenciana y Gobierno central.

APOYO DE LA DIPUTACIÓN

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, se ha sumado a las reivindicaciones de los regantes y ha señalado que la petición regantes es razonada y ha resaltado que la institución apoyará siempre a los regantes y los agricultores, "porque velando por ellos estaremos defendiendo los intereses de todos los ciudadanos de la provincia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31