Sábado 03/12/2016.

| Alicante

Alicante

Trabajo deniega la autorización del Expediente de Extinción en Terra Mítica

La Dirección Territorial de Empleo y Trabajo ha denegado la autorización del Expediente de Extinción en el parque temático Terra Mítica de Benidorm (Alicante), según ha informado en un comunicado el secretario general de la FSC de CCOO en Alicante, Vicente Alcaraz, quien ha calificado como "lógica" esta decisión.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Trabajo deniega la autorización del Expediente de Extinción en Terra Mítica Trabajo deniega la autorización del Expediente de Extinción en Terra Mítica

El Comité de Empresa de Terra Mítica entiende que la denegación del expediente es el "resultado lógico de la prepotencia mostrada por la empresa al obviar a la representación de los trabajadores". En este sentido, resalta que la resolución de Trabajo estima que el ERE no respondía a una cuestión de viabilidad económica "imposible de detectar con el parque cerrado".

La presidenta del comité, Patricia Escudero ha opinado que "la nueva dirección actuó con desprecio, al no respetar lo pactado en el expediente acordado en agosto, donde se especificaba que se llamaría al personal respetando el orden de convocatoria".

Así mismo, CCOO considerado que la "motivación real" de la petición del ERE "hay que buscarla en el incumplimiento del convenio, la rebaja de las condiciones laborales, y la posibilidad de despedir a colectivos concretos de empleados al menor coste posible, lo que generó una profunda conflictividad laboral".

A pesar de la insistencia del comité en que se respetase el orden de convocatoria, la dirección dejó de llamar a 120 trabajadores, para contratar a personas con menos antigüedad o que nunca habían trabajado en el parque, lo que llevó a las personas no llamadas a interponer una demanda por despido.

Para la representación legal de los trabajadores no hay dudas de que "ése ha sido el motivo único de la presentación del ERE, ya que el mismo incluía a todos los demandantes y a quienes no quisieron modificar a la baja sus condiciones laborales y salariales".

Tras esta decisión, el comité de empresa de Terra Mítica exige que se respeten las normas establecidas entre las partes, entre ellas el convenio, y que se vuelva a la situación anterior a la apertura, con el llamamiento correspondiente y el respeto a las condiciones laborales y salariales.

PROCESO DE NEGOCIACIÓN

CCOO ha condenado "la obstrucción padecida durante el periodo de negociación", en el que la dirección "ha dificultado el acceso del comité de empresa a la información, denegando incluso el derecho que asiste a los representantes a realizar asambleas".

La dirección comunicaba al comité de empresa aquello que ya había contado a una parte de la plantilla mediante un "bloqueo informativo constante" a este órgano de representación de los trabajadores, actitud que fue denunciada por los afectados en la Comisaría de Policía.

El periodo de consultas finalizó sin acuerdo y posteriormente se mantuvieron dos reuniones con la Dirección Territorial de Empleo, según han recordado las mismas fuentes. El comité presentó varias alternativas, que se han vieron truncadas ante la posición de la dirección de retirar todas las demandas interpuestas para poder alcanzar un acuerdo.

El comité de empresa se mostró confiado en que podían llegar a acercar posturas respecto a la indemnización, pero advirtió que en ningún caso retirarían las 120 demandas reclamando el orden de llamamiento y los salarios no percibidos, así como las de tutela a la libertad sindical y el incumplimiento del convenio.

Asimismo el comité solicitaba que, en caso de llegar a acuerdo, la dirección tendría que excluir del ERE a las personas mayores de 50 años. La dirección no aceptó la propuesta de acuerdo y ahora Trabajo ha resuelto denegando el ERE, según las mismas fuentes.

POLÍTICOS LOCALES

Tras conocer la denegación, el Comité de Empresa de Terra Mítica ha manifestado su "preocupación ante la actitud de los políticos de Benidorm, que fueron rápidos a hacerse la foto con la nueva dirección, pero que en todo este tiempo no han sido capaces de reunirse con el comité para tratar de acercar posturas".

El sindicato considera que el Ayuntamiento de Benidorm no ha sido capaz de defender el empleo y las condiciones del mismo en la comarca, por lo que espera que la Generalitat Valenciana, propietaria de Terra Mítica, afronte la situación "desde el respeto a la resolución, no dejándose presionar por la empresa adjudicataria del alquiler".

Vicente Alcaraz, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Alicante, recuerda que "en su día manifestaron que la opción del alquiler a Ocio y Parques Temáticos era lo mejor para mantener el empleo y las condiciones de trabajo, pero se ha comprobado que las palabras, incluso estando firmadas, se las puede llevar el viento".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31