Domingo 10/12/2017.

| Alicante

Alicante

Terra Natura Benidorm incorpora cámaras con infrarrojos para controlar el parto de una rinoceronte

El equipo de profesionales del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm (Alicante) ha instalado un sistema de vigilancia para controlar el inminente parto de la rinoceronte india Shiwa, que supone el primer nacimiento de esta especie en España, según ha informado en un comunicado la dirección del parque.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

ALICANTE, 12 (EUROPA PRESS

Los expertos prevén que el nacimiento se produzca entre el 15 de enero y el 20 de febrero aproximadamente, y para detectar y registrar el parto se han incorporado dos cámaras con infrarrojos en el cobijo de la rinoceronte india --Rhinoceros unicornis-- que también estarán operativas en horario nocturno.

El sistema de vigilancia se controla a distancia y va a permitir monitorizar el avance del embarazo durante las últimas semanas. Además, se ha cubierto el suelo de la cuadra con viruta de madera para el día del parto.

De forma paralela, se han empezado a realizar rondas nocturnas especiales de vigilancia, en las que los cuidadores revisan la instalación interior con linterna para habituar al animal. Progresivamente, se aumentará la frecuencia de estas comprobaciones hasta alcanzar las dos y tres visitas por noche.

PREPARACIÓN AL PARTO

Otra de las medidas de preparación para el parto es el entrenamiento entre los veterinarios y el animal, que consiste en acostumbrar a la hembra a que se tumbe en el cobijo para rascarla y poder examinarla.

Así el ejemplar se acostumbra a la presencia de los veterinarios y permanece tranquila cuando están cerca suyo. De esta forma, llegado el momento, cuando se aproximen al animal podrán detectar y observar con mayor exactitud el desarrollo del nacimiento.

El día del parto las hembras de esta especie suelen mostrarse nerviosas, inapetentes e incluso agresivas. Desde que se detectan estos signos hasta que se inicia el nacimiento suelen pasar entre 12 y 16 horas.

Cuando los cuidadores de Terra Natura Benidorm detecten estos síntomas dejarán que trascurra un tiempo para que la hembra camine por la pradera antes de introducirla en el cobijo interior, ya que así se favorece el adecuado desarrollo del parto.

Los partos de los rinocerontes duran entre 20 minutos y dos horas normalmente, y suelen ser rápidos y sin complicaciones debido a la forma de las crías. Una vez concluido el parto, la cría tarda cerca de 30 minutos en levantarse, aunque puede llegar a tardar hasta una hora en conseguirlo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31