Sábado 03/12/2016.

| Alicante

Alicante

Terra Natura Benidorm acoge a dos titíes león de cabeza dorada cedidos por el Gobierno brasileño

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm (Alicante) ha acogido dos ejemplares de titíes león de cabeza dorada --Leontopithecus chrysomelas--, considerado como uno de los mamíferos más amenazados del planeta, que han sido cedidos por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales, según han informado en un comunicado el complejo benidormí.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Terra Natura Benidorm acoge a dos titíes león de cabeza dorada cedidos por el Gobierno brasileño Terra Natura Benidorm acoge a dos titíes león de cabeza dorada cedidos por el Gobierno brasileño

Con la cesión de estos ejemplares, Terra Natura se ha convertido en uno de los tres únicos zoológicos de España que poseen este primate, tras las gestiones iniciadas hace cinco años con las autoridades brasileñas.

En 2006, el centro de la naturaleza comenzó la tramitación que finalmente fue aprobada en 2007 por el Comité Internacional para la Conservación y Manejo de los titíes león (ICCM) a falta de la aprobación de las autoridades brasileñas.

En general, es "bastante complicado" que se apruebe la solicitud, puesto que son animales muy requeridos por su elevado valor biológico y de Conservación. Para obtener la cesión, Terra Natura Benidorm ha tenido que demostrar previamente su amplia experiencia en la cría de otras especies de titíes y que las instalaciones cumplen con las condiciones necesarias para criar a la especie.

La cría en cautividad en los zoológicos y las posteriores reintroducciones de estos monos en su medio natural ha contribuido a salvar la especie de su plena extinción.

El manejo y la distribución de su población en cautividad está controlado por el ICCM y las instituciones que desean acoger esta especie deben ser aprobadas por dicho comité.

Asimismo, estos titíes están dentro del programa europeo de especies amenazadas (EEP) de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) y en el Plan de Supervivencia de Especies de la AZA.

En la presentación de los dos ejemplares, este jueves los cuidadores han trasladado a los titíes desde la clínica veterinaria del parque hasta sus nuevas instalaciones, emplazadas en el área temática de continente americano.

La población mundial de este primate está estimada entre unos 6.000 y 15.000 individuos. En los últimos 21 años se calcula que se ha reducido en más de 50 por ciento.

Las principales amenazas de los titíes león de cabeza dorada se derivan de la expansión de los cultivos alternativos al cacao, como el aceite de palma y cocos, y la producción de pastos para el ganado. Sólo entre un 2 por ciento y un 5 por ciento de su hábitat original sobrevive actualmente.

Esta especie es endémica de Brasil y tiene presencia únicamente en la región costera del estado de Bahía, entre los ríos Contas al norte y el río Pardo en la parte sur, según han recordado las mismas fuentes.

Su nombre común viene de su pelaje largo, negro en el cuerpo y dorado en la cabeza, cola y brazos, que recuerda al pelaje de los leones africanos. Su peso suele oscilar entre los 480 y los 700 gramos, y la longitud del cuerpo va desde los 23 a los 37 centímetros, que en el caso de su cola puede llegar a medir hasta 40 centímetros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31