Domingo 04/12/2016.

| Alicante

Alicante

Una tabla gótica de Santa Margarita se muestra en 'Camins d'art' en Alcoy (Alicante)

La Luz de las Imágenes exhibe en la muestra 'Camins d'Art' de Alcoy (Alicante) una tabla gótica que representa a Santa Margarita y que está atribuida a Joan Reixach, según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una tabla gótica de Santa Margarita se muestra en 'Camins d'art' en Alcoy (Alicante) Una tabla gótica de Santa Margarita se muestra en 'Camins d'art' en Alcoy (Alicante)

La pieza ha sido cedida por el Museu Nacional d'Art de Catalunya de Barcelona para esta exposición, y se ha incluido en la exposición por su procedencia original, ya que está documentado que la pieza formaba parte de un retablo realizado en 1462 por Joan Reixach para la capilla de la familia Cerdà de Bocairent (Valencia), en el que figuraba San Miguel como titular del mismo, y estaba flanqueado por Santa Margarita y Santa Bárbara.

Este retablo fue restaurado en 1611 por Cristóbal Llorens a mediados del siglo XX y quedó registrado en el catálogo de una colección privada madrileña. Posteriormente, hubo constancia de su existencia en otra colección privada de Barcelona, y fue donada al MNAC en 1994.

El rostro de Santa Margarita ha sido relacionado con el de Giovana Cenami, la joven que aparece en el famoso retrato realizado en 1434 por el pintor Jan Van Eyck 'El matrimonio Arnolfini'. Esta obra está considerada como una de las obras que inspiraron a Velázquez para realizar en 1656 'Las Meninas', cuya composición está centrada en la figura de la Infanta Margarita.

La obra forma parte del recorrido expositivo de 'Camins d'Art', que tiene como hilo conductor la representación de los patronos y protectores de poblaciones y gremios, ya que Santa Margarita es la protectora de las mujeres durante el parto. Este hecho provocó que durante la Edad Media, un gran número de mujeres fueran bautizadas con este nombre. Su festividad se celebra el 20 de julio.

En la exposición 'Camins d'Art', organizada por la Fundación la Luz de las Imágenes, se muestran también otras dos obras atribuidas a Joan Reixach, dos áticos de retablo en los que se representan dos escenas de Calvario, y que han sido cedidas para esta exposición por la Colección Masaveu de Oviedo.

Uno de estos áticos procede del retablo que este artista realizó para la iglesia parroquial de Banyeres de Mariola, localidad alicantina cercana a Alcoy.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31