Lunes 28/05/2018.

| Alicante

Alicante

El MUBAG celebra su décimo cumpleaños con una muestra de la pintura alicantina más destacada del siglo XIX

Reúne 65 piezas cedidas por los Museos de El Prado, Sorolla, Bellas Artes de Valencia, y de la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) celebra su décimo aniversario con una muestra que reúne 65 obras de los artistas alicantinos más destacados del siglo XIX, con la que pretende recuperar el fin con el que este centro nació, el de "ser una referencia cultural del patrimonio de la provincia", según ha explicado la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor.

La exposición 'El siglo XIX en el MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista' rinde, de este modo, homenaje a los grandes pintores alicantinos a través de una selección de 58 lienzos, seis apuntes sobre cartón y una escultura procedentes de distintos fondos museísticos, entre los que destacan catorce cuadros cedidos por el Museo Nacional del Prado.

Además de los óleos cedidos por el museo nacional, la nueva colección permanente incluye una recopilación de nueve obras de gran valor del Museo Sorolla, según han explicado fuentes de la institución provincial.

Completan la muestra una selección de trabajos procedentes de los fondos propios de la Diputación de Alicante, así como del Museo de Bellas Artes de Valencia y del Ayuntamiento de Alicante.

Luisa Pastor ha calificado la exposición como un "verdadero punto de inflexión en la historia de la pintura alicantina" y ha señalado que nace de la colaboración y, sobre todo, de la excelencia de los fondos de la Diputación. El MUBAG abrirá al público esta tarde una excepcional muestra valorada en cerca de cinco millones de euros.

"Con esta propuesta expositiva queremos reivindicar el papel de los artistas alicantinos del siglo XIX que dejaron en sus lienzos su capacidad creativa, su pasión por la pintura y por el arte", ha indicado la presidenta de la Diputación.

Asimismo, Pastor ha destacado la importancia de los catorce cuadros procedentes del Museo del Prado que, por primera vez, se exhiben en Alicante, y ha manifestado que su valor histórico y artístico es "incalculable" y suponen "una prueba más de la talla de los pintores alicantinos".

Por su parte, el director del Museo del Prado Miguel Zugaza, durante su intervención en la presentación de la colección, ha destacado la importancia de esta muestra, que ofrece una visión "completa y original" de la pintura del siglo XIX a través de una "secuencia histórica muy interesante donde se narra el proceso de un artista, desde su formación hasta su consagración".

"Me parece que es un trabajo brillante, que permite reivindicar y poner en valor, no sólo la colección de la Diputación, sino también las obras de instituciones como el Museo del Prado", ha puntualizado Zugaza.

A la presentación han asistido también el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, la directora general de Patrimonio Cultural Marta Alonso, el delegado del Consell en Alicante Juan de Dios Navarro, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante Miguel Valor, el vicepresidente de la institución provincial César Augusto Asencio, así como diputados provinciales.

PINTURA ALICANTINA DEL SIGLO XIX

La transformación de la primera planta del MUBAG para esta ocasión se ha traducido en un recorrido "sencillo y didáctico" que permite al visitante disfrutar de los trabajos "más sobresalientes" de la pintura alicantina del siglo XIX y conocer las distintas etapas por las que pasaban los artistas de aquella época, según han explicado las mismas fuentes.

La muestra recorre, desde sus primeros años de formación, --donde cobran especial relevancia las ayudas que necesitaban de organismos oficiales como las Diputaciones Provinciales para ampliar sus estudios en España o en el extranjero--, pasando por su participación en exposiciones y las medallas obtenidas en ellas, hasta su plenitud artística y el reconocimiento internacional.

En este apartado, se hace especial mención al pintor Joaquín Sorolla, considerado por la crítica como uno de los principales artistas universales del siglo XIX.

Por su parte, la directora del Museo Sorolla Consuelo Luca de Tena se ha referido al "color y la luminosidad del mar de Jávea" que, según ha dicho, "supusieron para Sorolla un gran descubrimiento".

Por ello y, a pesar de que se trata de un pintor valenciano, sus trabajos "tienen mucha coherencia en este conjunto de obras, porque es en esta provincia donde vivió un importante cambio que marcaría su trayectoria y que plasmó en sus creaciones posteriores", ha indicado Luca de Tena.

Asimismo, la exposición incluye un espacio, que se irá renovando periódicamente, en el que se destaca la figura de un artista presente en la muestra. En esta ocasión, la colección reconoce el trabajo y la obra del creador alcoyano Emilio Sala Francés por su aportación teórica a la técnica de la pintura en su manual 'Gramática del color' e incluye un recorrido por su vida y trayectoria profesional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31