Sábado 03/12/2016.

| Alicante

Alicante

La Junta Central de Usuarios acusa a la CHJ de "atacar el futuro agrícola" de la provincia

La Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L' Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja ha considerado este miércoles que la decisión de la Confederación Hidrográfica del Júcar de no contemplar 18.000 hectáreas de regadío en las comarcas alicantinas del Vinalopó y L'Alacantí es un "ataque al futuro agrícola de la provincia de Alicante" y además puede convertir el proyecto en "una de las actuaciones más insostenibles en un país deficitario energéticamente", según ha informado la junta en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los usuarios han lamentado la decisión de la CHJ porque, a su juicio, "implicaría condenar a la ruina la agricultura de estas comarcas". Por ello, tras una convocatoria extraordinaria de su Junta de Gobierno, la Junta Central de Usuarios ha convocado para el viernes una reunión informativa a todos los interesados, que se celebrará a las 20.00 horas en la sede de la Comunidad de Regantes de Monforte del Cid.

Según la junta, "la CHJ pretende suprimir 18.000 hectáreas de regadío en las comarcas del Vinalopó y L'Alacantí durante la fase de revisión del Plan Hidrológico de cuenca tras elevar el documento que lo recoge, y que no fue sometido a votación, por la Junta de Gobierno al Consejo del Agua de la Cuenca".

En este sentido, los regantes han encuadrado esta pretensión "dentro de la estrategia equivocada del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de querer ignorar los déficit hídricos existentes en estas comarcas, agravados y no resueltos tras la derogación del trasvase del Ebro".

En su opinión, "lo que parece ser una política de aplicación general en la Comunitat Valenciana resulta especialmente relevante en el Sistema de Explotación Vinalopó-L'Alacantí, donde además de la eliminación encubierta de 18.000 hectáreas de regadío, hay que sumar la pretensión de dejar infradotados con carácter permanente los cultivos actualmente existentes o que se puedan producir en un futuro, al equiparar los consumos hídricos medidos durante la anualidad 2005 a las dotaciones teóricas a aplicar para cada uno de ellos".

A su juicio, esto "supone una actuación insólita en la historia de la planificación hidrológica y una gravísima discriminación, al ser el único lugar del país donde se produce tal hecho".

"Si no se rectifican tales erróneas decisiones, la Conducción Júcar-Vinalopó, puede pasar a los anales de la historia como una de las actuaciones más insostenibles en un país deficitario energéticamente. Si tampoco se rectifica la pretensión de eliminar las 18.000 hectáreas de regadío en las comarcas del Vinalopó y L'Alacantí, la pérdida patrimonial superaría los 1.000 millones de euros".

Según ha añadido, "el caso más alarmante se da en la Comarca del Medio Vinalopó --Novelda, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y Monforte--, donde se perdería mas del 50 por ciento de la superficie de regadío, que pasaría de 19.000 a 9.000 hectáreas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31