Sábado 10/12/2016.

| Alicante

Alicante

La Fundacion Miguel Hernández presenta las ediciones facsímiles de seis obras del poeta oriolano

La Fundación Cultural Miguel Hernández ha presentado los libros 'Perito en lunas', 'Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras', 'El rayo que no cesa', 'Teatro en la guerra', 'El labrador de más aire' y "Versos en la guerra', editados por Pictografía, con la colaboración de la entidad que lleva el nombre del poeta oriolano. Se trata de la primera ocasión en que estas seis obras se editan en fascímil, según ha informado la entidad en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Fundacion Miguel Hernández presenta las ediciones facsímiles de seis obras del poeta oriolano La Fundacion Miguel Hernández presenta las ediciones facsímiles de seis obras del poeta oriolano

'Perito en lunas', primer libro poético de Miguel Hernández, fue publicado en 1933, lleva un prólogo de Aitor L. Larrabide, filólogo y asesor de la Fundación oriolana, y conserva la fe de erratas que acompañaba la edición de 300 ejemplares, que costó 425 pesetas sufragadas por el sacerdote Luis Almarcha.

El autor sacramental 'Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras', editado en 1934 por la revista madrileña 'Cruz y Raya', llamó la atención del director de la revista, José Bergamín, y de Pablo Neruda, porque suponía una renovación del género.

El segundo poemario, 'El rayo que no cesa', abrió las puertas de los cenáculos madrileños a su autor, por la "frescura de sus versos y el aire clásico y personal a la vez del mismo". La 'Elegía' dedicada a Ramón Sijé también fue incluida a última hora en el libro. La edición facsímil va acompañada de un prólogo.

Las obras teatrales 'Teatro en la guerra' y 'El labrador de más aire', escritas y publicadas durante la guerra civil, fueron la aportación de Miguel Hernández a la dramaturgia de agitación y propaganda de aquellos años. Igualmente, se publica en edición facsímil 'Versos en la guerra', libro aparecido en 1938 en Alicante, del que solo se conserva, que se sepa, un ejemplar.

En el él, participaron Gabriel Baldrich, Leopoldo Urrutia (conocido después de la guerra como Leopoldo de Luis) y el propio Miguel Hernández, con dibujos de Manuel González Santana, Manuel Rodríguez Albert (Manuel Albert), Miguel Abad Miró, Melchor Aracil y Tomás Ferrándiz.

Las obras teatrales son estudiadas por Jesucristo Riquelme en un volumen exento de 63 páginas que lleva por título 'El teatro de Miguel Hernández: una vocación desconocida', en el que el estudioso oriolano revisa la producción dramatúrgica hernandiana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31