Martes 24/10/2017.

| Alicante

Alicante

Camps obtiene un sobresaliente 'Cum Laude' con su tesis sobre la reforma electoral y la regeneración democrática

Asegura que sería "todo un honor" poder ser profesor y estaría "encantado" si alguien le preguntara si quiere dar clases
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps ha obtenido este viernes un sobresaliente 'Cum Laude' con su tesis sobre la reforma electoral y la regeneración democrática, que ha sido dirigida por el presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido, y cuya lectura, en el edificio Torretamarit de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), ha estado acompañada por protestas de estudiantes y del movimiento 15-M, que le aguardaban en el exterior.

Francisco Camps ha llegado este viernes al Campus ilicitano acompañado por su esposa, Isabel Bas; por Vicente Garrido, así como otros responsables del PP que han ido a apoyarle, como la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor; el vicepresidente, César Augusto Asencio; la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa o el senador y expresidente de las Corts, Julio de España, entre otros. Además, cuando Camps ya estaba defendiendo su tesis han llegado juntas las alcaldesas de Alicante, Sonia Castedo, y Elche, Mercedes Alonso.

A su llegada, el expresidente ha sido recibido por un centenar de personas que han protestado en los alrededores del edificio, aunque a lo largo de la mañana han llegado a ser unas 200, que portaban carteles y pancartas con las frases: 'La invasión de los chorizos corruptos', 'No hay pan para tanto chorizo', 'Contra los recortes de los servicios públicos' o 'Tesis doctoral en corte y confección', mientras lanzaban gritos de "sinvergüenza", en un Campus en el que ha habido una fuerte presencia policial para evitar incidentes.

La lectura y defensa de la tesis, de 700 páginas, ha comenzado al mediodía y ha durado más de tres horas. Cuando Camps ya estaba dentro del aula y el tribunal se había formado, un estudiante que había conseguido entrar ha gritado que parara "el paripé" y que hablara "de corrupción, que es de lo que sabe", por lo que ha sido expulsado.

INCIDENTES

Mientras Camps ha defendido su tesis, se han producido dos incidentes a las puertas del edificio. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han identificado a varias personas que se estaban manifestando. En el primero de ellos, ocurrido sobre las 12.00 horas, varias personas se han caído al suelo y tres han sido apartadas para ser identificadas.

El segundo altercado se ha producido sobre las 13.30 horas, cuando los concentrados han manifestado su intención de disolverse y, aunque la Policía no les dejaba abandonar la zona, finalmente les han permitido irse escoltados y en grupos pequeños. No obstante, muchos de ellos han optado por concentrarse en otro lugar cercano al edificio Torretamarit.

La diputada de Compromís Mireia Mollà, quien había acudido a la protesta, ha pedido la dimisión del subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez, por lo que ha calificado como "carga policial". Mollà ha considerado que el despliegue policial ha sido "absolutamente desproporcionado y propio de un estado policial" y ha acusado a la Policía de "empujar y tratar con violencia a los manifestantes", en un incidente en el que "incluso una mujer ha caído al suelo".

EN LA UMH QUE IMPULSÓ COMO CONSELLER

Tanto a su llegada como a la salida, Camps ha destacado el "honor" de haber podido defender su tesis en la Universidad Miguel Hernández. Preguntado por las protestas, ha opinado que los estudiantes "tienen la enorme suerte de estar protestando en una universidad" que él mismo impulsó como conseller de Educación, bajo el Gobierno de Eduardo Zaplana.

Así, se ha mostrado "muy contento porque estos chavales han podido manifestarse en un lugar que cuando gobernaba el partido político que ellos apoyan, PSOE, Compromís, no solo no existía, sino que además esos partidos impedían que fuese realidad".

Para Camps, el día de hoy ha sido "uno de los días más emotivos, más personalmente fuertes de los que he vivido en toda mi vida". Ha resaltado que su tesis es "una propuesta de cambio del sistema electoral, que apuesta por una democracia representativa y participativa" que tiene "una enorme intensidad y actualidad" y que apuesta por "la regeneración democrática".

Ha explicado que propone 350 distritos electorales, con elección libre de candidato y elección de senadores con carácter nominal, para lo cual "habría que modificar dos artículos de la Constitución Española".

Según Camps, ha pretendido que su propuesta "no fuera sólo política, sino académica y científica, investigando los sistemas electorales desde las Cortes Constituyentes de Cádiz hasta la actual, las 55 llamadas a votación hasta el año 1936, las distintas llamadas en la democracia española", entre otros.

También ha dicho que le "encantaría tener la oportunidad de enseñar todo" lo que ha aprendido durante estos años. A su juicio, "es la máxima de las dedicaciones", por lo que "sería todo un honor" poder ser profesor, de modo que si "alguien me dijese si quiero dar clases, encantado".

UN CIUDADANO LE RECUERDA 'GÜRTEL'

A su llegada, y mientras atendía a los medios, ha sido interpelado en una ocasión por una persona que estaba presente y que le ha interpelado por si se pagaba sus trajes y si tenía las facturas. Camps le ha espetado que debía pedir "disculpas inmediatamente", al tiempo que le solicitaba su identificación, aunque no ha recibido respuesta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31