Lunes 05/12/2016.

| Madrid

Madrid

El 11% de los votantes de Zapatero se decantó por Aguirre, el 10% por IU y el 7,5% por UPyD el 22 de mayo

Sólo el 1,5% de los votantes populares optó por UPyD, mientras que el 15,4% de los que votaron a Rosa Díez apostaron en 2011 por Aguirre
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El 11,3 por ciento de los madrileños que votó a José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones generales de 2008 dio su confianza a Esperanza Aguirre el pasado mes de mayo, mientras que el 10 por ciento del antiguo electorado socialista se decantó por IU, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada entre mayo y julio en la Comunidad de Madrid.

Además, el 7,5 por ciento de los votantes socialistas en 2008 acabó depositando una papeleta de UPyD tres años después, el 6,1 votó a otros partidos y el 4,7 votó en blanco.

En cambio, no hubo demasiada 'transfusión' de votos de los fieles del PP a otros partidos. Así, sólo el 0,8 por ciento decidió votar en esta ocasión al Partido Socialista, el mismo porcentaje a IU y el 1,5 por ciento a Unión, Progreso y Democracia. El 1,1 se cambió a otros partidos y el 1,5 votó esta vez en blanco.

De forma parecida se comportaron los votantes de Izquierda Unida. Sólo el 4,4 optó por el denominado 'voto útil' y se decantó por el PSOE, la misma cifra de los que cambiaron a UPyD. En cambio, un 6,7 por ciento de su electorado votó en esta ocasión a otros partidos y el 2,2 votó en blanco.

Por último, en UPyD también hubo un cierto traspaso de votos. De esta forma, y según la encuesta, el 15,4 por ciento de las personas que en 2008 votó por Rosa Díez en las elecciones generales optó en mayo de 2011 por la candidatura encabezada por Esperanza Aguirre. En cambio, ninguno de ellos (el 0 por ciento) cambió su voto al PSOE, mientras que el 3,8 se fue a IU, y el mismo porcentaje a otros partidos.

MOTIVACIÓN PARA VOTAR

En cuanto a los motivos que animaron a los madrileños para votar a su partido el pasado 22 de mayo en las elecciones a la Asamblea de Madrid, el 20 por ciento de los votantes opina que le votó porque es el que mejor representa sus ideas, el 19 por ciento porque es la fuerza política que mejor defiende los intereses de la Comunidad y el 17 por ciento para evitar que ganase otro partido.

De hecho, esta última opción es la expresada mayoritariamente por los antiguos votantes socialistas. En cambio, los votantes 'populares' se decantan por el PP porque es la fuerza que mejor defiende los intereses de Madrid y la que más capacitada está para ello. Frente a ello, entre los votantes de IU y UPyD ganan los que les votan porque es quien mejor representan sus ideas.

La encuesta también revela que al 40 por ciento de los votantes madrileños le motivó los temas nacionales en las elecciones autonómicas y al 36 por ciento los asuntos de la propia Comunidad. Al 18,3 por ciento le motivaron los dos temas por igual.

Le preocuparon más los temas españoles a los votantes del UPyD, PSOE y PP, por este orden. En cambio, a los de Izquierda Unidad le preocuparon más los temas regionales a la hora de votar.

Por otro lado, el 77 por ciento de los madrileños habrían votado al mismo partido conocidos los resultados de las elecciones y el 14 por ciento se habría abstenido o votado en blanco. Además, pensando en el futuro de la Comunidad, el 43 por ciento los valora positivamente y el 38 por ciento negativamente.

SENTIMIENTO NACIONAL Y ORGANIZACIÓN ESTATAL

En cuanto al sentimiento nacional y regional, el 46,2 por ciento de los residentes en la región se siente tan español como madrileño, el 30,6 por ciento únicamente español, el 7,2 más español que madrileño, el 2,2 más madrileño que nacional y el 0,7 sólo madrileño.

Por recuerdo de voto en las pasadas elecciones de 2008, el sentimiento nacional es mayor entre los votantes del PP (el 41 por ciento se siente sólo español o más español que madrileño), UPyD (el 40,6 por ciento), PSOE (el 37,5 por ciento), otros partidos (el 35,7 por ciento) e IU (el 25,5 por ciento).

Por otro lado, el 38,1 por ciento de los encuestados confía en una organización del Estado como en la actualidad, el 22,7 por ciento un Estado con comunidades con menor autonomía que la actual, el 20,6 apuesta por un Estado sin autonomías, el 4,6 por ciento unas comunidades con más poder y sólo un 2 por ciento un Estado que reconociese la posibilidad de convertirse en estados independientes.

Entre los que abogan por un Estado sin autonomías, son más los del PP y UPyD que los que votaron a PSOE e IU. Sin embargo, la mayoría de los encuestados de todos los partidos piensa que en la organización del Estado está bien como está, salvo la mayoría de los del partido de Rosa Díez, que les gustaría unas autonomías con menos poder.

DEFINICIÓN IDEOLÓGICA

La encuesta también pregunta por la definición ideológica de los entrevistados. Bajo este prisma, el 13,4 por ciento se declara conservador; el 6,8, democratacristiano; el 21 por ciento, liberal; el 12 por ciento, progresista; el 4,3, socialdemócrata; el 11,6, socialista; el 2,4 por ciento, comunista; el 4,1, ecologista; el 0,9, nacionalista; el 4,7, apolítico; el 1,3, feminista; y el 7,4 no sabe o no contesta.

Entre los votantes del PP son mayoría los que se consideran, por este orden, conservadores (31,2 por ciento), liberales, demócratascristianos y progresistas. Entre los del PSOE, abundan los socialistas (32,8 por ciento), los progresistas, los liberales y los socialdemócratas.

Seguidamente, los votantes de IU se definen, por este orden, comunistas (23,4 por ciento), progresistas, liberales, socialistas y socialdemócratas. Por último, los del nuevo partido UPyD la mayoría se declara liberal (uno de cada cuatro), seguido de progresista, socialista y socialdemócrata.

Preguntados por la tradicional clasificación entre izquierdas y derechas siendo la izquierda más extrema el 1 y la ultraderecha el 10, la puntuación media es 4,95 puntos. Además, para los entrevistados, de media, el PSOE se sitúa en el punto 4,49 de la tabla; el PP en el 7,79; IU en el 2,5 y UPyD en los 5,15 puntos.

Y, sobre su posición personal, el 36,7 por ciento se sitúa en el centro (entre el 5 y el 6), el 22 por ciento en el centro izquierda (entre el 3 y el 4), el 14 por ciento en el centro derecha (entre el 7 y el 8), el 7,7 en la izquierda (entre el 1 y el 2) y el 2,5 en la derecha (entre el 9 y el 10). El 17 por ciento de los encuestados no sabe o no contesta.

CONFIANZA EN LOS POLÍTICOS

En paralelo, y preguntados por la cercanía o lejanía de los madrileños a los partidos, los resultados difieren dependiendo de la fuerza política. Así, el 28 por ciento se siente cercano o muy cercano al PP, el 24 por ciento ni cercano ni distante y el 44 por ciento distante o muy alejado.

Además, el 56 por ciento se siente lejano o muy lejano al PSOE y el 19 por ciento cercano o muy cercano. Respecto a IU, el 53 por ciento de los encuestados se muestran lejano o muy lejanos y el 16 por ciento cercanos o muy cercanos. Por último, en UPyD también son más lo que se sienten distantes o muy distantes (42 por ciento) que lo contrario (14 por ciento).

Y es que el estudio del CIS revela la confianza en la política y en sus representantes es escasa. Así, un 70 por ciento está de acuerdo o muy de acuerdo en que esté quien esté en el poder, siempre busca sus intereses personales; una cifra similar a los que piensan que los políticos no se preocupan mucho de la gente normal. En cambio, la mayoría no está de acuerdo en la afirmación de que la política es tan complicada que la gente normal no puede entender lo que pasa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31