Sábado 10/12/2016.

| Madrid

Madrid

Más de 20.000 voluntarios velarán por el buen funcionamiento de la Jornada

Un total de 22.500 voluntarios españoles e internacionales velarán por el buen funcionamiento de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid, que se celebrará del 16 al 21 de agosto de este año, según ha explicado el director del área de Voluntariado de la Jornada, José Armada.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En este sentido, Armada ha indicado, en una entrevista a Europa Press, que han tenido que decir "no a mucha gente" pues, de los cerca de 10.000 jóvenes de todo el mundo que se han ofrecido, sólo han podido aceptar a 2.500; de los 4.700 chavales españoles que se han apuntado, sólo han seleccionado a mil y de los 30.000 madrileños interesados, sólo a 19.000.

Armada ha explicado que "desgraciadamente" no pueden aceptar a todos por cuestiones económicas y porque tienen que seleccionarlos de acuerdo a las necesidades de la Jornada. El núcleo de los voluntarios tiene entre 18 y 35 años, aunque también se han apuntado jóvenes de entre 16 y 18 años y otros a partir de 35, a los que se otorgan tareas de mayor responsabilidad.

El trabajo de voluntariado en la JMJ se divide en diferentes áreas: Orden, Acogida nacional e internacional, Acogida institucional, Logística de voluntarios, Atención sanitaria y a discapacitados, Atención a los medios de comunicación, Transportes, Puntos de información, Atención en los Actos Culturales, Participación litúrgica, Acompañamiento de obispos y Call-Center.

Según ha apuntado Armada, cada voluntario recibe una doble formación: una general sobre las obligaciones del voluntario, aspectos de cuya formación se encarga el Samur o los bomberos; y otra específica según el área. "Aún no están asignados a cada área, esperamos que en la primera semana de julio ya lo estén", ha indicado.

Casi la mitad de los voluntarios, unos 10.000, estarán destinados al área de Orden que, según ha explicado el director de Voluntariado, es la división que se ocupa de ayudar a mantener el orden de los peregrinos, de conducirles, orientarles y atenderles.

"MUCHOS" VOLUNTARIOS CON DISCAPACIDAD

Por su parte, los "muchos" jóvenes con discapacidad que también se han ofrecido como voluntarios, algunos de los cuales ya están como permanentes, se encargarán de lo que puedan hacer dependiendo de su tipo de discapacidad, por ejemplo en la oficina o como guías de discapacitados, según ha precisado.

Además, Armada ha señalado que los voluntarios asignados al área de "protocolo", deberán tener un perfil "especial" con conocimiento de idiomas, pues serán los que se encarguen de asistir a los invitados como embajadores y otras personalidades que acudirán a los diferentes actos.

En cualquier caso, ha recordado que la figura central será el Papa y que, por ello, "muchos voluntarios le rodearán continuamente" --en el almuerzo, al cruzar la Puerta de Alcalá, etcétera--. "Los voluntarios son la fuerza vertebral de todos los peregrinos, la gente joven que se ha puesto a disposición completa de la JMJ", ha destacado Armada, al tiempo que ha afirmado que estos jóvenes vivirán a través de su labor "una experiencia de fe importante".

Por ello, el Papa ha aceptado celebrar un encuentro con unos 14.000 voluntarios de la JMJ el domingo 21 en Ifema antes de partir hacia Roma. A su juicio, "un acto único" que es "un reconocimiento expreso de la importancia del voluntariado".

"Todos los días me admira un poco más su disponibilidad y su motivación para vivir de una forma coherente su fe; todos los días veo cómo personas que tienen su familia y su trabajo, voluntariamente y gratuitamente hacen lo posible por ser coherentes con su fe y ofrecerse", ha remarcado.

Esta coherencia de fe, según ha señalado Armada, se muestra en su ofrecimiento porque "la fe lleva a servir a los demás". "Ellos saben la importancia que tiene la venida del Papa para España y consideran que es un momento irrepetible que no se pueden perder", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31