Lunes 05/12/2016.

| Madrid

Madrid

Unos 600 voluntarios facilitarán la participación de los 4.600 discapacitados que tomarán parten en las jornadas

Unos 600 voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) facilitarán la participación de los 4.600 discapacitados que tienen previsto tomar parte durante las jornadas, que han comenzado este lunes, con el Parque del Retiro principal lugar de encuentro de los peregrinos llegados a Madrid.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Unos 600 voluntarios facilitarán la participación de los 4.600 discapacitados que tomarán parten en las jornadas Unos 600 voluntarios facilitarán la participación de los 4.600 discapacitados que tomarán parten en las jornadas

Así, el céntrico parque madrileño ha visto cómo sus paseos y jardines se poblaban de numerosos grupos de jóvenes, y algunos no tan jóvenes, que acudían para participar de las actividades y 'stands' preparados para la ocasión.

Al igual que durante la tradicional Feria del Libro, casetas de congregaciones y demás colectivos religiosos presentes en las jornadas se agrupaban a lo largo del paseo de coches del parque, cuya estampa más llamativa es la larga hilera de confesionarios, la mayoría vacíos ante la ausencia de sacerdotes durante la mañana.

Tras los confesionarios se ubica la carpa 'Capacitados en el Amor', un espacio habilitado para promover el voluntariado con personas con discapacidad, acercar a los jóvenes a esta realidad, así como presentar proyectos en este ámbito, como por ejemplo la exposición fotográfica 'Las personas con discapacidad en la vida de la Iglesia'.

"SIN BARRERAS INTELECTUALES NI FÍSICAS"

En la inauguración de esta carpa ha estado presente el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, que ha dado la bienvenida a todos los peregrinos y ha considerado la oportunidad que supone la JMJ para Madrid, en el sentido de presentarse como un "ejemplo de comunidad abierta, moderna y que recibe a todo el mundo con los brazos abiertos".

De esta forma, ha considerado que Madrid es una comunidad "sin barreras intelectuales, ya que es respetuosa con la fe y las creencias, ni físicas, que permite que todas las personas, cualquiera que sea su nivel de capacidad o que estén afectadas por algún tipo de capacidad, puedan disfrutar de esta JMJ".

Victoria ha aseverado que el Gobierno regional lleva colaborando con la organización de las jornadas desde 2009, a través de la Dirección General de Voluntariado y Promoción Social, en la captación y formación de voluntarios para este evento.

Asimismo, la Comunidad ha colaborado con Delegación del Gobierno en tareas de formación de voluntarios en materia de prevención y Protección Civil. También está preparada asistencia específica para la atención sanitaria de personas con discapacidad.

COLABORACIÓN CON LA JMJ

Otra de las iniciativas puestas en marcha desde la Comunidad de Madrid es la extensión del servicio de acceso al teléfono de emergencias 112 para personas con discapacidad auditiva que visiten la región, ya que hasta el momento únicamente estaba habilitado para los residentes.

Además del conocido título de transporte público para 2 ó 7 días, los peregrinos disponen de una guía elaborada por la Consejería de Sanidad con información de los centros de urgencia y hospitales de referencia, que en el caso de las personas con discapacidad será el Hospital Puerta de Hierro.

Asimismo, se han diseñado dispositivos sanitarios especiales del SUMMA 112 en los lugares de mayor afluencia. Además, el Centro de Emergencias 112 ha puesto a disposición un servicio de teletraducción multilingüe de hasta 80 idiomas y se han cedido 287 institutos de secundaria y cinco albergues juveniles que suman cerca de 500 plazas para el alojamiento de los peregrinos.

Por último, el Gobierno regional ofrecerá desde este lunes información básica de calendarios de los actos de la Jornada a través del teléfono 012 de Atención al Ciudadano, que complementa el teléfono 902 201 108 previsto por la organización para ofrecer información completa.

"Todos los servicios públicos que pongamos al alcance serán pocos para facilitar esa llegada y esa estancia de los miles y miles de peregrinos que estarán en esta Comunidad", ha concluido el consejero de Asuntos Sociales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31