Miércoles 07/12/2016.

| Madrid

Madrid

Un total de 30.000 voluntarios contribuirán a la convocatoria, de los que 3.000 están formados por el SAMUR

Un total de 30.000 voluntarios contribuirán a garantizar un buen desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud de los que 3.000 han recibido formación de SAMUR-Protección Civil.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, junto con el Cardenal Arzobispo de la ciudad, Antonio María Rouco Varela, ha entregado este jueves en la Caja Mágica los diplomas acreditativos a los jefes de los distintos equipos de voluntarios que han recibido la formación de SAMUR.

Más de un millón de ciudadanos de todo el mundo se darán cita en Madrid a mediados de agosto para la convocatoria que coincidirá con la visita del Papa Benedicto XVI. Por ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un programa intensivo de formación "concebido para prever los distintos supuestos a los que los voluntarios podrían tener que hacer frente en todas las actividades programadas".

Ruiz Gallardón ha manifestado que se han celebrado 33 cursos encuadrados en ocho programas distintos, "gracias al compromiso y la colaboración de 72 voluntarios de SAMUR-Protección Civil, avalados por los más de 15.000 ciudadanos a los que anualmente capacita este servicio en Madrid".

El alcalde de Madrid ha afirmado que la formación de los voluntarios "abarca desde cursos de comunicaciones hasta los específicos para personal sanitario, todos con el acento puesto en las tareas preventivas".

"Desde hace un año el Ayuntamiento trabaja en el Plan de Protección Civil, en el que participan las tres Administraciones públicas", dicho plan "se impulsa desde la Vicealcaldía y las áreas de Seguridad y Medio Ambiente y Movilidad", ha añadido Ruiz-Gallardón.

La Delegación del Gobierno, la Comandancia de la Guardia Civil, la Jefatura Provincial de Tráfico y la Consejería de Sanidad participarán en este Plan, que según el alcalde, tiene como objetivo "orientar y proteger a los asistentes ante cualquier riesgo previsto; responder de modo rápido y eficaz a las posibles emergencias; coordinar todos los servicios y recursos de la ciudad; y organizar la coordinación con otros sistemas de apoyo regional y nacional".

Además, en el acto ha estado presente la segunda teniente alcalde y copresidenta de la Comisión Municipal de Coordinación de la Jornada Mundial de la Juventud, Ana Botella; el delegado de Seguridad de Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo; y otros representantes y voluntarios de la JMJ.

GRAN CAPACIDAD DE MADRID

Botella ha subrayado que Madrid es una ciudad que acoge "una media de 4.680 actos públicos al año que ponen a prueba la capacidad de los servicios de la ciudad". "Esta condición de ciudad de referencia hace que Madrid tenga una gran capacidad para mantener esos servicios durante la celebración de eventos multitudinarios", ha añadido.

"Se ha llevado a cabo un intenso trabajo de coordinación impulsado por las autoridades eclesiásticas y en el que nos hemos implicado todas las administraciones", ha dicho la segunda teniente alcalde.

Según Botella, todas las actuaciones para la Jornada Mundial de la Juventud "están siendo planificadas y supervisadas por la Comisión Municipal de Coordinación". Sin embargo, aun con este apoyo, "nada puede sustituir la colaboración ciudadana", ha concluido.

Por su parte, Pedro Calvo ha anunciado que la JMJ será "el acontecimiento internacional más importante que organiza la Iglesia católica en todo el mundo". El delegado ha señalado que la organización de los voluntarios tendrá una "estructura de círculos concéntricos".

Por último, Rouco Varela ha manifestado que los seguidores de la JMJ han realizado "un recorrido muy largo", ya que una de las ciudades en las que se celebró la convocatoria fue Sidney, a lo que el Arzobispo ha añadido: "fue una ciudad bastante extraña, pero nos ganamos el corazón del lugar".

El Arzobispo de Madrid ha señalado que la JMJ "además de ser un acontecimiento interno de la Iglesia, también es social de la Comunidad de Madrid y de España entera". "Será una gran experiencia de paz vivida por las nuevas generaciones", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31