Lunes 25/09/2017.

| Madrid

Madrid

Las primeras placas en recuerdo a víctimas del terrorismo serán para Carrero Blanco, su conductor y escolta

El almirante Luis Carrero Blanco, su escolta, el policía nacional Juan Antonio Bueno Fernández, y su conductor, José Luis Pérez Mogena, serán las primeras víctimas de ETA que serán homenajeadas con una de las 800 placas conmemorativas con las que Madrid recordará cada asesinato del terrorismo.

Así lo ha anunciado este viernes la alcaldesa de la capital, Ana Botella, antes de inaugurar la exposición 'A la hora, en el lugar', en Conde Duque. La primera placa se instalará en diciembre y se colocará en el lugar del atentado cometido el 20 de diciembre de 1973, en el número 104 de la calle Claudio Coello.

El distrito de Salamanca --con trece atentados y 31 víctimas-- será el primero que instale estas placas, incluidas en lo que se ha denominado 'Itinerario de la Libertad'. Todas ellas, de color azul y letras blancas, concluyen con la leyenda 'Verdad, memoria, dignidad y justicia'.

Las siguientes placas serán para el brigada Juan Manuel Sánchez-Ramos Izquierdo y el teniente coronel Juan Antonio Pérez Rodríguez (asesinados por ETA el 21 de julio de 1978); el magistrado del Tribunal Supremo José Francisco Mateu Cánoves (asesinado por ETA el 16 de noviembre de 1978); el magistrado del Supremo Miguel Cruz Cuenca (asesinado por el GRAPO el 9 de enero de 1979); los nueve muertos y 40 heridos del atentado del GRAPO del 25 de mayo de 1979 o el soldado José Luis Ramírez Villar (asesinado por ETA el 18 de marzo de 1980).

También serán homenajeados en la primera fase del 'Itinerario de la Libertad' los policías nacionales Andrés González de Suso y Ignacio García García (asesinados por ETA el 14 de mayo de 1981); el teniente coronel Guillermo Tevar Saco, el sargento Antonio Noguera García y el cabo de la Guardia Real Manuel Rodríguez Taboada (asesinados por ETA el 7 de mayo de 1981); el director del Banco Central Ricardo Tejero Magro (asesinado por ETA el 19 de febrero de 1985).

Otros homenajes en forma de placa serán para el coronel Vicente Romero González-Calatayud, el conductor Juan García Jiménez y el TEDAX Esteban del Amo García (asesinados por ETA el 12 de junio de 1986); los guardias civiles Juan Mateos Pulido, Juan Carlos González Rentero, Alberto Amancio Alonso Gómez, Vicente Javier Domínguez González y Juan José Catón Vázquez (asesinados por ETA el 25 de abril de 1986).

"NUNCA OLVIDAREMOS"

"Nunca olvidaremos a las víctimas de la barbarie terrorista y a sus familiares y amigos. Nuestro recuerdo de admiración y gratitud debe forma parte esencial de nuestros ideales democráticos", ha añadido la alcaldesa, que ha apostillado que el "mayor número de víctimas de ETA" se contabilizan en la capital.

Este homenaje fue consensuado por todos los grupos presentes en la Corporación, que le dieron el visto bueno por unanimidad en una sesión plenaria. Botella ha defendido que "la historia hay que conocerla" y que resulta fundamental que "en el futuro los niños sepan que hubo una banda terrorista que mató en la ciudad a 800 personas". Las placas serán "un recuerdo permanente a todas las personas que dieron su vida por la libertad y la democracia".

La exposición 'A la hora, en el lugar' es un trabajo realizado entre 2008 y 2013 por Eduardo Nave. La muestra se compone de fotografías, titulares de prensa, transcripciones de radio y grabaciones de audio y vídeo de los escenarios de cada asesinato en un recorrido por los lugares donde la banda terrorista ETA cometió sus asesinatos. Nave se desplazó para este trabajo hasta aquellos enclaves en los que ETA cometió un atentado desde la década de los 60 hasta la actualidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30