Sábado 10/12/2016.

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La valoración ciudadana sobre el tráfico en Madrid mejora y la capital sube cinco puestos en un estudio de IBM

El 35% de los encuestados madrileños cree que ha mejorado el tráfico y baja el número de los usuarios de coche privado para ir al trabajo
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La valoración ciudadana sobre el tráfico en Madrid mejora y la capital sube cinco puestos en un estudio de IBM La valoración ciudadana sobre el tráfico en Madrid mejora y la capital sube cinco puestos en un estudio de IBM

La valoración ciudadana sobre el tráfico en Madrid ha mejorado en el último año, y la capital española ha subido cinco puestos en el II Estudio Global sobre Transporte en las Ciudades presentado por IBM, en el que se compara la movilidad de veinte ciudades de todo el mundo.

Tras encuestar a 400 conductores madrileños, la capital pasa de ocupar el duodécimo puesto del pasado informe al séptimo, con 28 puntos, siendo peor valorada que Montreal (21 puntos), Londres (23 puntos), Chicago (25 puntos), Estocolmo (26 puntos), Toronto (27 puntos) y Nueva York (28 puntos).

Los 'farolillos rojos' en materia de tráfico, según el estudio de la multinacional, son México (108 puntos), Shenzhen (95 puntos), Pekín (95 puntos), Nairobi (88 puntos), Johannesburgo (83 puntos), Bangalore (75 puntos), Nueva Delhi (72 puntos), Moscú (65 puntos), Milán (53 puntos), Singapur (44 puntos), Buenos Aires (42 puntos), Los Ángeles (34 puntos) y París (31 puntos).

De esta manera, Madrid es la segunda de entre las seis capitales europeas sometidas a estudio, así como la única ciudad española incluida en el informe.

MEJORAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Y es que el 35 por ciento de los conductores madrileños afirma que el tráfico por carretera en la capital española "ha mejorado en los últimos tres años", frente al 24 por ciento que sostenía esta opinión el año pasado.

Como consecuencia de esto, "también se ha producido una reducción de las actitudes agresivas o groseras por parte de los conductores, que han pasado de un 37 a un 28 por ciento", continúa el informe.

Además, las respuestas de los encuestados evidencian "importantes cambios en el comportamiento" de los ciudadanos madrileños. Por ejemplo, el uso del vehículo privado para ir al trabajo o la escuela ha pasado del 54 al 41 por ciento.

Al mismo tiempo, aumenta el porcentaje que opta por utilizar el autobús (17 por ciento) o el tren (16 por ciento) como medio de locomoción, frente al 10 y al 8 por ciento, respectivamente del año pasado.

"Pese a estas cifras, se mantiene el impacto negativo del tráfico en la salud de los conductores madrileños", matiza el estudio a renglón seguido, apuntando que "el 30 por ciento de los pasajeros expone que el tráfico ha afectado negativamente a su rendimiento en el trabajo o en la escuela, por encima del 21 por ciento del año pasado".

Así, el 56 por ciento de los encuestados madrileños considera que el tráfico ha "afectado negativamente" a su salud, por encima del 49 por ciento del año pasado. El estrés (36 por ciento) y la ira (23 por ciento) parecen ser las consecuencias más directas del tráfico en la salud de los madrileños.

En cuanto a las reacciones registradas por los conductores ante el elevado nivel de congestión en los accesos a la capital española, uno de cada cuatro confiesa que, en los últimos tres años decidió volverse a su domicilio al menos una vez en los últimos años.

Asimismo, el 45 por ciento declara que ha optado por posponer un viaje que tenía previsto a raíz del tráfico, el porcentaje más alto de todas las ciudades de la Unión Europea incluidas en el estudio.

MENOS ATASCOS

Para realizar el ranking, IBM ha creado unos parámetros para valorar, con una escala del uno al diez, el 'peaje' tanto económico como emocional que tienen que asumir a diario los conductores de las diferentes ciudades analizadas.

Así, se recogen las valoraciones sobre diez aspectos: el tiempo invertido en la conducción, el tiempo invertido en atascos de tráfico, el elevado precio del combustible, el empeoramiento del tráfico, los problemas generados por las continuas paradas y puesta en marcha del vehículo, el estrés causado por la conducción, la ira generada por la conducción, el impacto negativo del tráfico en el rendimiento laboral, el tiempo de detección del vehículo en un atasco y la decisión de no emprender un viaje a causa del tráfico.

A nivel global, la encuesta "evidencia que, si bien la congestión del tráfico se ha reducido en el último año, el impacto negativo sobre la salud ha aumentado, según reconoce el 69 por ciento de los encuestados".

De hecho, el 42 por ciento de los encuestados reconoce que ha aumentado el estrés y el 35 por ciento, los ataques de ira. Los problemas respiratorios debido a la congestión del tráfico fueron más acusados en China e India.

SE USA MÁS EL TRANSPORTE PÚBLICO

Asimismo, los datos arrojan un saldo positivo en lo que respecta al uso del transporte público. De hecho, un 41 por ciento considera que contribuiría a reducir la congestión del tráfico, aunque sólo el 35 por ciento de los encuestados ha cambiado su medio de transporte para ir al trabajo o a su lugar de estudios. Y de ellos, sólo el 45 por ciento optó por el transporte público.

"El dato más positivo proviene de África: en Nairobi, el 70 por ciento de los residentes reconocieron utilizar el transporte público en el último año como medio de transporte diario", matiza el documento a renglón seguido.

De esta manera, el estudio sugiere que "la inversión en infraestructura de transporte en algunos países emergentes parece estar dando sus frutos", ya que, en comparación con otras ciudades, urbes como Bangalore, Nueva Delhi, Pekín o Shenzhen han experimentado una gran mejoría en el tráfico en los últimos tres años.

A pesar de ello, los encuestados también son conscientes de que el tráfico afecta muy negativamente a su salud, aumenta su nivel de estrés y reduce la productividad. Por ejemplo, el 86 por ciento de los encuestados en Pekín, el 87 por ciento de Shenzhen, el 70 por ciento de Nueva Delhi y el 61 por ciento de Nairobi confiesan que es un factor inhibidor clave en su rendimiento laboral y/o académico.

"Estos datos ponen de manifiesto por qué es preciso apostar por un transporte inteligente que permita gestionar el flujo del tráfico, evitar un colapso de las infraestructuras de transporte y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", considera IBM.

En ese sentido, recuerda algunos de sus proyectos en Estocolmo, Singapur o Brisbane (Australia) para "implantar sistemas de gestión del tráfico que van desde la predicción e información al viajero hasta sistemas que faciliten el día a día en el uso de parkings y abonos de transporte integrados", según ha detallado el director de Desarrollo de Negocio de Smarter Cities de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Javier Gil Arenales.

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