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El tiempo de espera para conseguir una licencia se reduce de 365 a 85 días en un año y medio

A partir de 2013 la Agencia controlarán periódicamente las actividades de la ciudad sujetas a la licencia", creándose "una especie de ITV"
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El tiempo de espera para conseguir una licencia se reduce de 365 a 85 días en un año y medio El tiempo de espera para conseguir una licencia se reduce de 365 a 85 días en un año y medio

El tiempo que los empresarios madrileños tienen que esperar para conseguir la licencia que les autoriza a abrir sus negocios se ha reducido de 365 a 85 días en un año y medio, desde la puesta en funcionamiento de la Agencia Municipal de Licencias en abril de 2010, según ha explicado este jueves el cuarto teniente de alcalde, delegado de Seguridad y portavoz adjunto del Ayuntamiento, Pedro Calvo.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el edil ha detallado un informe de su Concejalía sobre el balance de funcionamiento de esta entidad en el tiempo que lleva abierta, recordando que el objetivo de esta institución es "facilitar la implantación de nuevas actividades en un momento en el que la coyuntura económica es difícil".

Así, Calvo ha señalado que los plazos de resolución han experimentado "una reducción muy considerable", al haber pasado de más de un año de media en 2009, hasta los 85 días actuales, en parte gracias a la contratación de más profesionales en las Juntas de Distrito, pero sobre todo por "el cambio de modelo" que propiciaron la nueva ordenanza y la propia Agencia.

"Eso es lo que ha permitido recortar el plazo a algo menos de tres meses, una cuarta parte del tiempo que anteriormente se tardaba en obtener una licencia para instalar un negocio", ha señalado.

Además, esta reducción se ha registrado "en todas las fases" del proceso, ya que desde la presentación de la solicitud hasta la emisión del certificado de conformidad por la ECLU o la concesión de la licencia expresa ahora pasan 70 días, y las entidades colaboradoras cuentan sólo con quince días para remitir la información al Consistorio.

Calvo ha valorado además que esta reducción en los tiempos de espera se ha conseguido a pesar de que el número de solicitudes de licencia se ha "incrementado ligeramente". De hecho, el informe recoge también la "progresión creciente en el número de licencias tramitadas por la Agencia", que ha recibido unas 11.000 hasta la fecha.

De ellas, 4.671 ya han sido resueltas por las Entidades Colaboradoras (ECLUs), que también han rechazado "entre 600 y 800", según ha señalado en declaraciones a los medios el coordinador general de la Agencia, Jesús Mora.

TIPOS DE LICENCIAS

Según Calvo, el 85 por ciento de estas solicitudes de licencias (3.427) eran comunicaciones previas, es decir, "actuaciones que no requieren de ningún proyecto técnico ni de obras, y que acaban con la obtención del certificado de conformidad".

Del resto de solicitudes, 1.195 eran por implantación y modificación de actividades para la obtención de "autorizaciones provisionales" para las cuales, "una vez presentado el certificado de conformidad de las ECLU, la actividad puede comenzar aunque la licencia urbanística se obtenga con posterioridad".

Finalmente, las otras 49 solicitudes se refieren a los procedimientos ordinarios, cuya gestión no han asumido las ECLU y la Agencia de Licencias hasta el pasado 1 de abril. Además, "son las solicitudes más complejas porque requieren proyecto técnico o de obras", ha puntualizado Calvo.

En cuanto a los procedimientos de transmisión de licencias por cambios de titular, la "simplificación y normalización de la documentación y solicitudes ha supuesto un salto de calidad en su tramitación" ya que "se han reducido en un 50 por ciento los requerimientos de subsanación de deficiencias".

Un dato que no es baladí ya que el volumen de trabajo por transmisión de licencias obliga a una "actividad intensa", con 7.518 solicitudes de este tipo registradas en la Agencia entre mayo de 2010 y agosto de 2011.

"Muchas solicitudes antes eran contestadas por la administración como con falta de documentación, lo que se ha reducido en un 50 por ciento. Por tanto, el sistema se comunica mejor con el ciudadano, consigue que las solicitudes vengan mejor presentadas y hay que subsanar deficiencias menos a menudo. Eso eleva la reducción de los tiempos de espera", ha puntualizado Calvo.

POR DISTRITOS Y SECTORES

Por distritos, el "más activo" ha sido Ciudad Lineal, "probablemente por la actividad del comercio minorista en el tramo de la calle Alcalá entre Ventas y Arturo Soria. Allí se han otorgado 142 licencias. Le siguen Salamanca y Tetuán (386 cada una), mientras que en el final de la tabla se sitúan Vicálvaro (67), Moratalaz (85) y Barajas (110).

En cuanto al tipo de actividad económica al que se referían las solicitudes, el más abundante es el del comercio mayorista y minorista, incluyendo los talleres de reparación de vehículos, que aglutinaron el 43 por ciento de las licencias. Le siguen la hostelería (13 por ciento), las actividades administrativas (12 por ciento) y las sanitarias y servicios sociales (6 por ciento).

INSPECCIONES

Además de tramitar la gestión de licencias, la Agencia Municipal también se encarga de las tareas de inspección que, según el delegado, se han beneficiado de la puesta en funcionamiento de las ECLU ya que ha permitido "destinar un mayor número de funcionarios" a este objetivo.

Así, actualmente "una cuarta parte de las licencias concedidas son inspeccionadas de oficio para comprobar que se implantan conforme a la autorización que tienen", dato al que hay que añadir las inspecciones que se llevan a cabo por denuncias de la Policía Municipal o de particulares.

En total, hasta la fecha se han realizado 2.637 inspecciones, que según Calvo propician que, además de "que todas las actividades se desarrollen dentro de la legalidad", que "aumente la confianza de los ciudadanos, se dé seguridad a los usuarios y mejore la imagen de la ciudad".

Todo esto ha conllevado un incremento del 142 por ciento de los expedientes por vulneración de la Ley de Espectáculos Públicos y de Actividades Recreativas, habiéndose pasado de 961 expedientes el año pasado a los 2.327 abiertos en lo que va de 2011.

En total entre los dos últimos ejercicios se han abierto por tanto 3.288 expedientes de este tipo, 2.569 de los cuales eran relativos a la falta o ilegalidad del seguro contratado, mientras que 62 fueron por cuestiones de aforo, 190 por horarios y 467 por otros tipos de documentación.

"Las sanciones a los titulares que no cumplen con la normativa disminuyen, y la sensación de agravio comparativo crea una cultura de que es más rentable cumplir la normativa que infringirla", ha precisado Calvo.

ACCIONES FUTURAS

En cualquier caso, el responsable municipal ha recordado que el Ejecutivo es "ambicioso" y que trabaja en medidas futuras para "seguir avanzando en la simplificación normativa y documental", eliminando requerimientos "que no sean verdaderamente necesarios y que retrasen la gestión de las licencias".

Además, el Ayuntamiento también pretende "reducir y simplificar los trámites internos" como la obtención de los antecedentes de licencias o la resolución de consultas, y también "potenciar las labores inspectoras de la Agencia".

Para ello, a partir de 2013 "se controlarán periódicamente las actividades de la ciudad sujetas a la licencia", creándose "una especie de ITV de las actividades que puede proporcionar una instantánea de mucho valor sobre el estado de la ciudad, además de contribuir a que, los que no lo hayan hecho, se adapten a la normativa de seguridad y medioambiental".

De esta manera se persigue "el objetivo último de la Agencia, que es dinamizar la economía" y generar empleo. "Se puede decir que cada licencia ha sido un trabajo nuevo o más", ha zanjado Calvo.

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