Domingo 25/02/2018.

| Madrid

Madrid

El juzgado decreta el cierre temporal de la empresa INCOAS por los "malos olores" que padecen los vecinos

De forma indefinida hasta que un informe pericial demuestre que se han resuelto las deficiencias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un nuevo auto judicial ha decretado el cierre temporal de INCOAS, la empresa ubicada en el municipio de Torrejón de Velasco y "causante de los malos olores" que padece Valdemoro desde hace cuatro décadas.

El auto establece que la fábrica de piensos permanecerá cerrada de forma indefinida hasta que un informe pericial demuestre que ha solucionado sus deficiencias.

Industrias Correctoras Asociadas fue clausurada por el juzgado de instrucción nº 7 de Valdemoro de forma cautelar el pasado 25 de febrero, tras la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento ante la fiscalía de Medio Ambiente y el Defensor del Pueblo.

Desde entonces, la jueza ha establecido el cierre de la empresa de manera cautelar, por un periodo de un mes, prorrogable hasta un máximo de seis. El nuevo auto establece, sin embargo, que el cierre pasa a ser ser indefinido.

El primer teniente de alcalde, Javier Hernández, ha manifestado que la decisión judicial deja de manifiesto que "van por el buen camino". El edil se ha felicitado por el hecho de que la jueza haya determinado que "no va a permitir a INCOAS seguir ejerciendo la actividad que tanto molestaba a los vecinos desde hace cuatro décadas mientras no corriga las deficiencias en las instalaciones".

Hernández ha avanzado que desde el Consistorio se va a serguir trabajando "en esta línea", con el objetivo de que "Valdemoro siga siendo un referente y una ciudad en la que se puede vivir". "Esperaremos la resolución que el juzgado dicte", ha declarado.

En el nuevo auto judicial, con fecha de 3 de octubre, se da cuenta de las diligencias y pruebas periciales que se han realizado para evaluar el grado de cumplimiento de las medidas correctoras, constatándose la existencia de contaminación del agua por nitratos, sobrepasándose los valores recogidos en las normas de calidad para aguas subterráneas.

Según han detallado fuentes municipales, también se ha recogido la falta de un protocolo de actuación en caso de vertidos y emisiones no controladas, así como no disponer de un sistema de control de llenado de las balsas de homogeneización que impida su rebosamiento, entre otras deficiencias.

A la vista de estos informes, la jueza acordó mantener el cierre cautelar temporal de INCOAS, S.A. "hasta tanto se obtenga el resultado de las pruebas periciales acordadas en autos, momento en el que se revisará la medida, su naturaleza, continuidad o alzamiento o, en su caso, medidas accesorias para evitar la contaminación del Medio Ambiente y los Recursos Naturales".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28