Domingo 25/02/2018.

| Madrid

Madrid

La telemonitorización a domicilio reduce a la mitad las visitas a Urgencias de pacientes con EPOC

Esta investigación, puesta en marcha por el Hospital Universitario La Princesa de Madrid, en colaboración con Carburos Médica, todavía no se ha completado pero los resultados obtenidos hasta el momento "demuestran el coste-efectividad" de estas técnicas, según el doctor Gonzalo Segrelles, investigador del estudio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La telemonitorización a domicilio de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) permite reducir a la mitad el número de visitas a urgencias y hasta cuatro veces el de ingresos hospitalarios, según los primeros resultados del estudio Promete, presentado durante el IV Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico que se está celebrando en Alicante.

Para ello, han analizado a 60 pacientes con EPOC grave y oxigenoterapia domiciliaria, que fueron divididos en dos grupos aleatorios a los que se les realizaron mediciones diarias: 30 de ellos telemonitorizados y otros 30 como grupo de control, con el seguimiento habitual en el centro sanitario.

En el grupo de telemedicina domiciliaria, se ha podido comprobar, no sólo una importante reducción en el número de ingresos hospitalarios, sino también una disminución en las visitas a urgencias y en los días que han necesitado estar ingresados.

En opinión de la doctora Cristina Gómez, miembro del equipo investigador de este proyecto y Business Development Manager de Carburos Médica, "lo verdaderamente relevante de esta iniciativa es la coordinación de las actuaciones de nuestro personal clínico de seguimiento domiciliario con el personal asistencial del hospital".

"Gracias a la información de calidad que el equipo enfermero facilita a los facultativos se consigue una reducción de las agudizaciones de EPOC de forma precoz y, por tanto, del gasto sanitario por hospitalizaciones", ha asegurado.

Carburos Médica ha colaborado en el proyecto equipando al hospital con los servicios necesarios para la realización del estudio, como la coordinación del servicio domiciliario, generación de nuevos protocolos y planes de cuidados, la formación y apoyo constante a los pacientes, además del proceso de triaje que se ha ejecutado de forma continuada por personal de Enfermería cualificado y necesario para la detección precoz de descompensaciones clínicas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28