Viernes 09/12/2016.

| Madrid

Madrid

La zona suroeste de la región se refuerza con siete puntos de intervención inmediata para la prevención de incendios

La zona suroeste de la Comunidad de Madrid ha visto reforzada sus terrenos con siete puntos específicos de intervención inmediata en materia de prevención de incendios hasta finales de septiembre, aunque podría extenderse hasta mediados de octubre si prosiguieran las altas temperaturas, ha informado el Gobierno regional.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cada uno de los puntos --tres cubiertos por bomberos de la Comunidad de Madrid y cuatro por brigadas forestales-- consta de una brigada de cinco efectivos apoyada por una autobomba con capacidad de almacenar 3.500 litros de agua.

Esta Unidad Forestal de Apoyo, la número 6 de las dispuestas por el Gobierno autonómico a lo largo de la región, cuenta asimismo con una brigada helitransportada en la base de Navas del Rey, en la que hasta ocho profesionales (un técnico, un encargado y 6 especialistas) se desplazan una vez detectado un posible foco de incendio.

Además, este equipo no requiere de la autorización del parque de bomberos, lo que agiliza las labores de este equipo. Los tiempos de reacción en este punto desde de la detección de la columna de humo y estar en el aire oscila entre los 6 y los 7 minutos, lo que permite que en 10 minutos se pueda sobrevolar la zona afectada.

Desde el helicóptero se lleva a cabo una primera valoración, advirtiendo de las características del terreno, así como de posibles riesgos a tener en cuenta a la hora de intervenir desde el suelo. También vigila la zona una patrulla diurna desde esta base, aunque esta realiza una labor "disuasoria".

Asimismo, el dispositivo cuenta con cuatro puestos de vigilancia situados en Peña Cadalso (en Cadalso de los Vidrios), Peña Cenicientos (Cenicientos), Valdeyerno (San Martín de Valdeiglesias) y La Almenara (Robledo de Chavela), que controlan la zona y pueden avisar a los medios de extinción al vislumbrar señales de humo.

La zona suroeste, considerada como terreno de "gran riesgo de incendios", integra un total de once municipios: Villamanta, Villamantilla, Chapinería, Aldea del Fresno, Villa del Pardo, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias, Cenicientos, Cadalso de los Vidrios y Las Rozas de Puerto Real.

"INTENSA PRESIÓN DEMOGRÁFICA"

Además de por las condiciones propias del verano, que hacen que el riesgo de incendios sea más alto, desde el Gobierno regional se ha señalado que durante el período estival se produce una "intensa presión demográfica" como consecuencia de la existencia de asentamientos, sobre todo urbanizaciones, en la zona, así como la visita de turistas y excursionistas en el pantano de San Juan, el embalse de Picadas o las riberas del río Alberche.

La zona supone más de 56.000 hectáreas, de las que unas 41.500 --un 75 por ciento-- son terreno forestal, predominando en las zonas arboladas el pino piñonero y la encina. Por su parte, el matorral del terreno está compuesto fundamentalmente por jara y cornicabra.

El operativo antiincendios de la Comunidad de Madrid, que cuenta con 2.500 personas, unos 600 vehículos y 9 helicópteros, se complementa con las labores de prevención llevadas a cabo durante todo el año de cara a este período estival.

Así, en la zona suroeste de la región se desarrollaron durante el pasado invierno tareas de limpieza de veredas, rastrilleo, desbroce apertura, mantenimiento de cortafuegos, podas, entre otras actividades. También se han realizado labores preventivas durante las primeras semanas de verano, en un total de 372 hectáreas de la zona.

Estas tareas se dieron "fundamentalmente" en las zonas de titularidad pública, según reconocía un técnico responsable del dispositivo, que señalaba que el objetivo es "dar continuidad" a estos trabajos, ya que "el suelo no entiende de titularidad pública o privada". Del conjunto de la superficie, 7.206 hectáreas son montes gestionados por la Comunidad de Madrid.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31