Sábado 10/12/2016.

| Madrid

Madrid

Un sistema antikamikaze y un paso de cebra inteligente, entre los galardonados por TRAFIC

El Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para Carreteras, TRAFIC, ha fallado los galardones de la primera convocatoria de su Galería de Innovación premiando a los productos más vanguardistas de la industria, como un sistema antikamikaze o un paso de cebra inteligente.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha informado Feria de Madrid (Ifema), esta iniciativa nace con el objetivo de incentivar y colaborar en la difusión de las propuestas desarrolladas por este sector, así como subrayar los esfuerzos en investigación que se realizan para mejorar la seguridad y la vanguardia en las carreteras.

De esta forma, la Feria, organizada por Ifema y promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Dirección General de Carreteras (DGC), ha invitado a sus expositores a presentar los avances experimentados en esta industria, y a mostrar los productos y servicios que resultan innovadores en alguna de las categorías de la competición: Infraestructuras viarias, Sistemas inteligentes de transporte, Sostenibilidad en la carretera, Seguridad Vial o Aparcamientos.

El jurado de expertos ha estado coordinado por el presidente de la Asociación de Ingenieros Municipales y Provinciales de España, Sebastián de la Rica, y formado por el director general de la Asociación Técnica de Carreteras, Francisco Caffarena; el director general de la Asociación Española de la Carretera, Jacobo Díaz Pineda; el presidente de ITS ESPAÑA, Julio García Ramón; y el director gerente de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, Pablo Sáez.

Este jurado ha valorado criterios como la funcionalidad, la calidad, la contribución de la propuesta al medio ambiente o el diseño para determinar los productos o servicios seleccionados. Asimismo, también se han tenido en cuenta el grado de innovación que aportan estos desarrollos, o la mejora de la seguridad.

Según estas variables y, una vez analizados todos los candidatos, se ha premiado en la categoría Infraestructuras Viarias al atenuador de impactos AIR H110P de Hiasa, un sistema de contención de vehículos específicamente diseñado para retener de manera controlada los impactos frontales de automóviles tipo turismo.

Asimismo, funciona en los impactos laterales, comportándose como una barrera deformable, lo que lo convierte en un mecanismo redireccionante y no franqueable. Una de sus principales novedades es que está desarrollado y fabricado en España, compuesto, íntegramente de acero galvanizado, inspeccionable a simple vista.

En este mismo apartado ha merecido una mención especial el sistema de protección para motociclistas A5-SM6 B de Asebal. Se trata de una herramienta diseñada para instalarla en el margen de las carreteras y que es capaz de contener a los vehículos y sus ocupantes en una supuesta salida del vehículo de la carretera.

Algunas de sus características más valoradas son la facilidad para regular su altura, su capacidad para instalarlo a una distancia constante del suelo, a pesar de las irregularidades del terreno y está anclado con postes cada cuatro metros, lo que facilita su instalación y lo hace más económico.

ESPECIALIZADOS EN SEGURIDAD VIAL

En la categoría dedicada a la Seguridad Vial, se han premiado dos productos: el Sistema antikamikaze presentado por Proyectos Integrales de Balizamientos, y el Safecross, propuesto por Sice.

En el caso del Sistema Antikamikaze, se ha valorado su capacidad para detectar, a 200 metros, un automóvil que circula en dirección contraria, poner en marcha a un sistema luminoso de aviso y alertar del incidente a las autoridades o al centro de control de tráfico, a través de SMS.

Por su parte, el Safecross es un paso de peatones inteligente que beneficia, especialmente, a las personas con movilidad reducida. El mecanismo está compuesto de una cámara que detecta la trayectoria del peatón y adapta el tiempo de cruce a las necesidades de la persona, para que atraviese la calzada con seguridad.

En ese segmento también se ha concedido una mención especial al equipo Multaradar C, de la empresa Tradesegur, por ser el único dispositivo capaz de distinguir y medir las velocidades con las que se mueven automóviles en distintos carriles de una misma calzada, discriminando con claridad los infractores de los que no.

TECNOLOGÍA EN LA CALZADA

En el segmento dedicado a los Sistemas inteligentes de transporte, el producto premiado ha sido el Scout, de Saima Seguridad, que integra en una herramienta compacta y funcional las funciones más demandadas por las organizaciones locales públicas y privadas.

Entre otras, permite el reconocimiento de matrículas, la localización por GPS, transmisión en vídeo, navegación, reconocimiento de huella dactilar, gestión de multas. También está diseñada para interactuar con bases de datos remotas, de acuerdo con los procedimientos aduaneros.

La misma empresa ha sido merecedora de la mención especial por su producto Explor, un sistema de personal security assistant, diseñado como equipamiento personal de ayuda al vigilante en la patrulla o en la actividad de orden público, entre otras cosas.

La categoría dedicada a los Aparcamientos la propuesta seleccionada ha sido Face In, de Sistemas de Identificación y MEC S.L., un desarrollo para el aparcamiento de alta seguridad que supera a los existentes porque sólo el usuario que ha introducido el coche en el aparcamiento puede retirarlo gracias a un programa de registros faciales que reconoce al individuo.

La mención especial, en esta ocasión, ha recaído sobre Parkcontrol, de Sice, un dispositivo automático de vigilancia para zonas reservadas o colectivos para eliminar las ocupaciones indebidas en áreas de aparcamiento destinadas a personas con movilidad reducida, etc.

En la última categoría, la que se ocupa de la Sostenibilidad en la carretera, el producto elegido ha sido Circalife, de Circontrol, un sistema de carga ultrarrápida de vehículos eléctricos en corriente continua. El desarrollo se caracteriza, entre otras prestaciones, por la facilidad de la instalación, y la seguridad de los usuarios.

Los productos elegidos para formar parte de la Galería de Innovación disfrutarán de un espacio de exposición propio y diferenciado en el pabellón 5 de Feria de Madrid. La entrega de premios se celebrará el martes 27 de septiembre, coincidiendo con la jornada inaugural. El salón estará abierto hasta el viernes 30 de septiembre, en horario ininterrumpido de 10 a 19 horas, a excepción del viernes que cerrará sus puertas a las 17 horas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31