Sábado 21/10/2017.

| Madrid

Madrid

El alcalde dice que si no hay acuerdo con los sindicatos, los despidos del ERE comenzarán la próxima semana

El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, ha dicho este miércoles que en el caso de que no se alcance un acuerdo con los sindicatos del Ayuntamiento, la próxima semana "comenzarán" los despidos de los 39 empleados laborales afectados por el ERE que ha aprobado la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En rueda de prensa, el regidor ha explicado que el Gobierno local seguirá negociando con los sindicatos "hasta última hora" pero que "si no hay ningún avance" a lo largo de esta semana "la próxima" se empezarán a "hacer efectivos los despidos".

"Si la situación de enquiste que hemos tenido durante los últimos tres meses y medio se sigue manteniendo, la decisión de iniciar los despidos será bastante rápida porque el problema que tenemos es económico y, cada mes que pasa, este problema se va agudizando", ha puntualizado.

"Si no tenemos ningún avance, y después de tres meses y medio de sentarnos los mismos diciendo lo mismo, tendremos que tomar una decisión y la tomaremos lo antes posible. Si hay vías de solución y damos pasos aunque sean pequeños, tenemos tres meses porque nuestro objetivo no es despedir a 39 personas, si no tener la suficiente capacidad económica para que funcione el municipio", ha aclarado el primer edil.

ALEGACIONES

Contra el ERE, los sindicatos pueden presentar en el plazo de un mes alegaciones. Por su parte, el Ayuntamiento tiene un plazo de tres meses para ejecutar o no los despidos.

Respecto a las negociaciones con los sindicatos municipales, Juárez ha indicado que desde que se iniciaron las mismas no se ha avanzado "ni un sólo centímetro" en lo referente a asuntos como un horario "más ampliado" para "aligerar las horas extra" o un "recorte general del sueldo para todos los empleados".

Así, el primer edil ha indicado que, frente a estas medidas, por el contrario, los sindicatos plantean una rebaja de un 5 por ciento en el sueldo del Gobierno local, la eliminación de los sueldos de la oposición, el aumento de la jornada laboral en 30 minutos y que los trabajadores susceptibles del despido tengan una rebaja del 20 por ciento en su sueldo. "Hay algunas cosas que ya aventuramos que no van a suceder", ha subrayado.

Con todo ello, ha señalado en alusión a los sindicatos que "pensar por el de enfrente es muy fácil". "Nosotros lo que hemos planteado es que las decisiones se tomen sobre toda la plantilla de personal a la que representan, no sobre el Gobierno local o los trabajadores susceptibles de ser despedidos", ha indicado.

"Están un poco lejos de lo que tiene que ser el ejercicio de responsabilidad que a los sindicatos, y a nosotros, se les exige", ha dicho.

AHORRO DE 1,6 MILLONES DE EUROS

Por otra parte, y en alusión al ERE, Juárez ha asegurado que su aplicación supondría al Consistorio un ahorro anual de 1,6 millones de euros. En cuanto a las indemnizaciones que se tendrían que abonar a los afectados, están valoradas en 400.000 euros.

El alcalde de Collado Villalba ha explicado que el Ayuntamiento ha planteado esta medida por la situación económica en la que se encuentra, con una deuda de 110 millones de euros "heredada del anterior gobierno socialista".

Además, ha detallado que el presupuesto municipal para 2012 es e 49 millones de euros, 30 menos que en 2009. "Es una cifra que nos hace imposible afrontar los gastos de la actual plantilla municipal", ha añadido.

Asimismo, ha puntualizado que la Comunidad ha aprobado la solicitud de ERE teniendo en cuenta esta situación financiera y aspectos estructurales del Ayuntamiento.

Respecto a los criterios que se han tenido en cuenta para plantear el despido de las 39 personas en cuestión, Juárez ha explicado que se han valorado once aspectos como el horario, el departamento en el que trabajan y la labor que desarrollan, entre otros.

"La relación de personal que hemos planteado hace que la estructura de la plantilla municipal, con la reordenación que se va a dar y con alguna modificación que va a haber en cuanto a edificios y aunar departamentos, los servicios esenciales de Collado Villalba se sigan manteniendo", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31