Viernes 20/10/2017.

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El servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Madrid atiende a más de 48.000 mayores de 65 años

El servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Madrid prestó atención entre enero y noviembre del año pasado a 48.236 mayores de 65 años, cifra que se suma a las 6,2 millones de horas prestadas, de las que prácticamente el 70 por ciento se han dedicado a atenciones personales y mixtas en los domicilios de los usuarios.
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Así lo ha señalado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, tras dar a conocer el balance que se ha elevado a la Junta de Gobierno y en el que se señala que el presupuesto para este servicio es de 136.748.857 euros, de los que se ha ejecutado un gasto superior al 78 por ciento.

Botella ha detallado que el índice de cobertura sobre el total de personas mayores de la capital es del 7,8 por ciento, ratio que duplica la media nacional, situada en torno al 4 por ciento.

A destacar la calificación que han dado los usuarios al servicio, con un 8,7 puntos sobre 10. El trato y actitud por parte de los profesionales, coordinadoras y personal auxiliar, la ejecución y los tipos de prestación, la puntualidad y la mejora en la calidad de vida son algunos de los aspectos que mejor valoración han recibido.

PERMANENCIA EN EL HOGAR

El servicio de nació con el fin de proporcionar a las personas mayores la posibilidad de permanecer en su medio habitual de convivencia, contribuyendo así a la mejora de su calidad de vida. Incluye una serie de atenciones o cuidados personales, domésticos, sociales y técnicos, y se presta mediante auxiliares domiciliarios de entidades colaboradoras, que acuden a los hogares de los usuarios.

Los fines podrían resumirse en procurar un nivel de atenciones o cuidados personales, domésticos, sociales y técnicos suficientes para que las personas mayores puedan permanecer en su medio habitual de convivencia, potenciar la autonomía personal y la integración social en el medio, estimulando la adquisición de competencias personales, y, finalmente, apoyar a la organización familiar, sin suplir en ningún caso su responsabilidad pero sí evitando situaciones de crisis.

Para cumplir con sus objetivos, el servicio proporciona dos tipos de atenciones básicas, ambas a domicilio. El primero es de atención personal, con una ayuda a la persona mayor en el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria. En este grupo se incluyen, además, las gestiones y los acompañamientos, ya que son actividades que recaen directamente sobre la persona mayor atendida

El otro tipo de actuación es el de atención doméstica, con ayuda en las actividades instrumentales de la vida diaria, como la compra y preparación de comidas y la limpieza del hogar.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado año la Carta de Servicios de Ayuda a Domicilio, en la que se detallan los derechos y deberes de los usuarios, y sobre todo, los compromisos de mejora por parte del Ayuntamiento directamente relacionados con la formación del personal que presta el servicio, el incremento de la satisfacción de los usuarios y el tratamiento de las sugerencias y reclamaciones.

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