Sábado 10/12/2016.

| Madrid

Madrid

El servicio de atención a personas sordas del 112 se amplía a todos los turistas de la región

El servicio de atención para personas con discapacidad auditiva del servicio de emergencias 112 se ampliará a todos los turistas visitantes de la región desde el inicio de las Jornadas Mundiales de la Juventud, que se celebrarán del 16 al 21 de agosto.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El servicio de atención a personas sordas del 112 se amplía a todos los turistas de la región El servicio de atención a personas sordas del 112 se amplía a todos los turistas de la región

A partir de ahora, cualquier ciudadano sordo que acuda a la región puede solicitar este servicio, ya sea a través de la web www.madrid112.es o vía correo ordinario, facilitando un número de teléfono móvil que será el medio de comunicación en caso de emergencia. Hasta el momento sólo podían hacer uso de él los discapacitados auditivos residentes.

Según ha declarado este lunes el viceconsejero de Asuntos Sociales, Manuel Beltrán, durante la presentación del dispositivo del 112 en la JMJ para discapacitados auditivos, "un total de 321 madrileños disfrutan ya de este servicio".

Por su parte el gerente del Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112, Gonzalo Quiroga, ha resaltado el Sistema Integrado de Gestión de Emergencias (SIGE 112), donde se incluye este modulo para personas con discapacidad auditiva, con el que "se dispone de tipos de mensaje predefinidos, reduciendo los tiempos de espera a solo 2 o 3 minutos, dependiendo del terminal que se disponga".

Además, Quiroga ha señalado que este dispositivo para la JMJ "se ha reforzado en 3 turnos más de 24 horas durante toda la semana, y se ha potenciado la localización de llamadas en las áreas de concentración previstas para los grandes actos como Cuatro Vientos, Paseo de Recoletos o Parque del Retiro" y también "se incrementará los operadores de sala en un 10 por ciento más".

Por otro lado, el coordinador de operaciones del 112, Fernando Conde, ha señalado que se han establecido algunas mejoras como "el incremento del número de efectivos, se ha potenciado el sistema cartográfico en lugares como Cuatro Vientos" y además este servicio "se abrirá de forma permanente para cualquier persona sorda que no resida en la Comunidad".

FUNCIONA VÍA SMS

Según ha afirmado el coordinador durante la presentación del simulacro del dispositivo para discapacitados auditivos, "cuando un discapacitado conecta vía SMS con el 112 se inicia una conversación que permite al operador del centro de emergencias la correcta localización y tipificación de incidente para destinar al mismo el recurso más adecuado".

En ese sentido, Conde ha señalado el discapacitado recibe sms preguntándole "donde es la emergencia y qué le sucede, si se encuentra en la cuadrícula de la JMJ y avisándole de que el servicio de emergencia está alertado", por lo que "con el intercambio de 2 o 3 sms sería suficiente para conocer la situación", según ha dicho.

"Este sistema está perfectamente integrado dentro de conjunto de aplicaciones informáticas habituales como la localización de llamadas, asociación de incidentes, despacho automático y atención por operadores especialistas de seguridad y emergencias" ha añadido el gerente.

Del mismo modo, Quiroga ha destacado que "las áreas se han sectorizado y clasificado mediante un indicativo alfanumérico por sector", y dicha información "se ha cargado en la base de datos del sistema 112 para poder precisar ante una llamada de emergencia la localización del llamante y del incidente".

Además, "el 112 madrileño cuenta con un servicio de teletraducción de hasta 80 idiomas, especialmente útil en situaciones extraordinarias de afluencia a Madrid de ciudadanos de diferentes nacionalidades, como la JMJ", puntualizó el gerente.

Para finalizar, el viceconsejero de Asuntos Sociales ha destacado que "la importancia de aplicar las nuevas tecnologías en la Administración facilitan, en este caso, la participación e integración de los más de 18.500 madrileños con discapacidad auditiva que residen en la región" y que "para esta ocasión histórica se hará extensible al resto de españoles sordos2.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31