Miércoles 17/10/2018.

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Hasta 3.000 mayores de 12 residencias podrán recibir atención médica de urgencia sin tener que desplazarse al hospital

Se estima que así se podrán evitar un millar de ingresos hospitalarios anuales, el 80% de los de usuarios de residencias de mayores
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Hasta 3.000 mayores de 12 residencias podrán recibir atención médica de urgencia sin tener que desplazarse al hospital Hasta 3.000 mayores de 12 residencias podrán recibir atención médica de urgencia sin tener que desplazarse al hospital

Hasta 3.000 mayores usuarios de una docena de residencias del noroeste de la Comunidad de Madrid podrán recibir atención médica de urgencia sin tener que desplazarse al hospital, gracias a una iniciativa del servicio de Urgencias del Puerta de Hierro-Majadahonda.

El Ejecutivo autonómico ha informado en un comunicado de que el Hospital Universitario ha iniciado un programa de asistencia a pacientes usuarios de residencias geriátricas medicalizadas, ubicadas dentro de su zona de influencia.

Inicialmente se incluirán en este programa algunas de las patologías más frecuentes en los ancianos, como son infecciones respiratorias, urinarias, dermatológicas o digestivas, en casos que no revistan especial gravedad.

El objetivo de este programa es "facilitar que pacientes geriátricos que acuden a urgencias y cuya patología permita ser tratados en su propia residencia bajo control médico cuenten con el soporte y control necesarios desde el hospital".

Este programa facilitará que el mayor reciba el tratamiento en su lugar habitual de residencia, lo que evita su desorientación e incrementa su confort. Asimismo, la relación directa con el personal sanitario de las residencias de mayores proporciona un conocimiento profundo de la situación de salud general del paciente, lo que permite prestar una atención más rápida, realizando menos pruebas, y con un mejor diagnóstico.

Para ello se ha diseñado e implantado un protocolo de coordinación con las residencias de mayores de la zona noroeste que cuentan con personal médico propio. Dicho protocolo establece canales de comunicación directos entre las residencias y el servicio de urgencias, así como los criterios para permitir que el paciente, en lugar de ser ingresado en planta, pueda ser derivado a su residencia una vez realizado el diagnóstico y establecido su tratamiento.

Así, el hospital proporcionará a la residencia medicalizada los fármacos que se requieran para el tratamiento indicado así como el seguimiento y valoración de la evolución del paciente. Del mismo modo, Atención Primaria colabora en la atención al paciente realizando seguimiento de su tratamiento, una vez superada la fase aguda, hasta su finalización.

UN MILLAR MENOS DE INGRESOS

El programa se pone en marcha tras un estudio piloto desarrollado por el servicio de urgencias del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda en colaboración con una residencia de mayores cercana al centro.

Los resultados del estudio, para el que se han contabilizado y clasificado las atenciones de estos pacientes en Urgencias, estiman que se podrían evitar cerca de mil ingresos hospitalarios al año, lo que representa el 80 por ciento de los ingresos hospitalarios de los usuarios de residencias geriátricas que se registran actualmente.

El programa contempla la evaluación de sus resultados tras los primeros meses de implantación para valorar su aportación a la salud de los mayores y establecer, en su caso, las mejoras que fueran necesarias.

HOSPITAL PUERTA DE HIERRO-MAJADAHONDA

El Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda atiende a una población estimada de 550.000 ciudadanos residentes, en su mayoría, en el noroeste de la región. Dispone para ello de un equipo de más de 2.500 profesionales que le permiten ofertar 40 especialidades médico-quirúrgicas.

En cuanto a infraestructuras, cuenta con 613 camas de hospitalización, todas en habitaciones individuales. En 2010 registró 24.845 ingresos, 532.752 consultas, 138.683 urgencias y 16.671 intervenciones quirúrgicas.

Según ha argumentado la Comunidad de Madrid, el espíritu de este programa nace del "progresivo incremento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población", fenómenos que "aconsejan crear nuevas fórmulas de gestión de la asistencia para que se ajuste a las necesidades de los mayores, evitando los ingresos prescindibles y manteniendo siempre la máxima seguridad del paciente".

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