Sábado 10/12/2016.

| Madrid

Madrid

El proyecto residencial que SEPES desarrollará en Villaverde albergará 1.700 viviendas protegidas

El ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado este sábado la actuación de regeneración urbana que la Entidad Estatal de Suelo SEPES desarrollará en los terrenos del antiguo Parque Central de Ingenieros de Villaverde y que dará lugar a la nueva zona residencial 'Parque de los Ingenieros', que albergará 1.700 viviendas protegidas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El proyecto residencial que SEPES desarrollará en Villaverde albergará 1.700 viviendas protegidas El proyecto residencial que SEPES desarrollará en Villaverde albergará 1.700 viviendas protegidas

Según ha informado el titular de Fomento, SEPES acometerá las obras de urbanización del suelo del antiguo acuartelamiento, que tiene una extensión de 27 hectáreas, con una inversión de 15,5 millones de euros.

Además de las 1.700 viviendas protegidas, el suelo urbanizado por SEPES tendrá capacidad para albergar siete hectáreas de zonas verdes, 2,25 hectáreas de zonas deportivas así como dos viales en sentido Norte-Sur y otras cinco vías transversales que conectarán con las existentes en el barrio de Ciudad Los Ángeles para garantizar la movilidad dentro del distrito. En total, SEPES cederá al Ayuntamiento de Madrid 195.000 metros cuadrados.

SEPES intentará que los trabajos de urbanización y los de edificación de viviendas puedan simultanearse en buena medida, por lo que además de tener licitado ya el concurso para la ejecución de las obras de urbanización, al que se han presentado 44 empresas, ya ha comercializado las tres primeras parcelas, que han recibido nueve propuestas para su adquisición.

Además, está previsto que los trabajos de urbanización comiencen a principios de 2012 y que las de edificación puedan comenzar unos meses después para satisfacer la demanda de vivienda protegida en el menor plazo posible.

Por su parte, el ministro ha participado en la jornada de puertas abiertas que SEPES celebra este sábado en los terrenos del antiguo cuartel con el objetivo de establecer una nueva relación con los ciudadanos y hacerles partícipes en el proceso de regeneración de estos terrenos que Villaverde viene reivindicando para sus habitantes.

Todas estas actividades han sido diseñadas en colaboración con las asociaciones del distrito, a las que Blanco ha agradecido su compromiso y dedicación.

'PARQUE DE LOS INGENIEROS', NOMBRE ELEGIDO POR LOS CIUDADANOS

Los ciudadanos han elegido el nombre de la nueva zona residencial --'Parque de los Ingenieros'--, mediante un concurso creado por Sepes en la red social Facebook. A través de la página 'Nosotros el suelo, tú la identidad', los ciudadanos propusieron en una primera fase más de 120 nombres, de los que SEPES seleccionó diez propuestas finalistas para que los usuarios eligieran a la ganadora en una segunda fase.

Según ha señalado Blanco, la iniciativa en Facebook ha registrado 400 comentarios, casi 1.200 seguidores, 17.000 usuarios activos (personas que, fueran o no seguidores de la página, pincharon en alguno de sus contenidos) y cerca de 26.000 visitas.

Además, SEPES va a prolongar 'Nosotros el suelo, tú la identidad' para que los vecinos tengan toda la información actualizada y puedan resolver sus dudas sobre el desarrollo de la actuación.

UN ESPACIO DE USO MILITAR DURANTE 60 AÑOS

Los terrenos del futuro 'Parque de los Ingenieros' tuvieron uso militar durante cerca de 60 años, desde que en 1940 el Arma de Ingenieros del Ejército de Tierra empezó a adquirir los suelos para centralizar allí las compras de maquinaria, dada su proximidad con grandes infraestructuras de transporte.

Tras varias ampliaciones, el cuartel llegó a tener las actuales 27 hectáreas, con capacidad para albergar hasta 50 edificios, una docena de los cuales eran grandes naves para guardar la maquinaria.

Este acuartelamiento llegó a estar ocupado por un millar de personas, hasta que en 1999 las instalaciones quedaron sin uso y un año más tarde se inició su demolición. Gracias al convenio suscrito entre los ministerios de Defensa y Vivienda para reurbanizar la zona, los ciudadanos recuperarán estos terrenos en forma de vivienda protegida, equipamientos y viales.

POLÍTICA DE VIVIENDA

En referencia a la política de vivienda, Blanco ha destacado que "hace tiempo se construían más viviendas de las que se necesitaban y las familias se endeudaban más de sus posibilidades", además de señalar que las consecuencias de esta política fueron "empleos perdidos en la construcción, jóvenes que no pueden independizarse, familias demasiado hipotecadas, bancos atrapados por su dependencia al inmobiliario y precios disparatados".

"Ese es el elemento diferencial de nuestra crisis, y tenemos que aprender la lección. Es una mala política de vivienda situar la especulación y el dinero fácil por encima de las personas. Esa política no debe volver. Debe ser la política de las personas", ha añadido.

Asimismo, el ministro de Fomento ha manifestado que la buena política de vivienda es "la que racionaliza el suelo y la que introduce principios de transparencia y participación ciudadana en una legislación estatal que por primera vez aborda el desarrollo territorial y desarrollo urbano sostenible".

Además, Blanco ha indicado que el Ministerio de Fomento ha contribuido a la "competitividad", "innovación" e "internacionalización de la actividad empresarial española", además de trabajar "por la recuperación de actuaciones esenciales, logísticas e industriales que han interrumpido su desarrollo por el contexto de crisis".

Para concluir, el ministro socialista ha aclarado que "trabajar para garantizar el acceso a una vivienda digna es una obligación que compete al conjunto de las administraciones para que las ciudades sean más habitables y más sostenibles".

ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LA CIUDAD DE LOS ÁNGELES

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de la Ciudad de los Ángeles, Luis Vara, ha señalado que el barrio "se ha mejorado con diferencia" poniendo de ejemplo el metro, además de destacar que en su momento, la asociación quería dotaciones, "pero al cambiar la tarificación del suelo para hacer viviendas la asociación aceptó ya que lo decía el planeamiento".

"Nos preocupamos mucho por que se reservara el suelo para dotaciones ya que es nuestro objetivo como asociación pero al multiplicarse la demanda de vecinos que solicitaban vivir en el barrio, cambiamos de opinión".

"Nos preocupamos por las dotaciones hasta tal punto que solicitamos que se elevase el número de plantas para recoger más suelo y así quedase más suelo para dotaciones, pero nos dijeron que estaba bien diseñado, que había dotaciones para lo que hay aquí, y que nos costaba 3 años mas, con lo que nos quedamos con esto, y de lo que nos preocupamos ahora es de que los vecinos tengan derecho a una vivienda digna y con un precio razonable", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31