Martes 06/12/2016.

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La mitad de los recreativos de Madrid han cerrado sus puertas y el 16,7% existente incumplen la normativa de Consumo

Aproximadamente la mitad de los establecimientos recreativos de la ciudad de Madrid han cerrado sus puertas, y el 16,7 por ciento de los que siguen abiertos incumplen la normativa de Consumo, según se deriva de la inspección realizada por los servicios municipales durante los pasados meses de abril y mayo.
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El Ayuntamiento de la capital ha informado este lunes de que la campaña, que tenía como objetivo inspeccionar un centenar de este tipo de locales, se ha quedado finalmente en 54 establecimientos, ya que "la mayoría de los establecimientos que se dedicaban a las actividades de recreativos han cerrado o han variado su actividad".

Así, los nueve inspectores municipales han visitado salas de juegos, boleras, billares, futbolines y similares, aunque no se han controlado las máquinas tragaperras por ser competencia de la autoridad en materia de juego.

Según el Consistorio, los recreativos madrileños "han superado con nota la campaña", ya que de los 54 establecimientos inspeccionados tan solo en nueve se ha registrado algún incumplimiento de la normativa, lo que supone un 16,7 por ciento del total.

Las deficiencias más significativas observadas han sido la falta de cartel oficial donde se anuncia la existencia de las hojas de reclamaciones (9,6 por ciento), la falta de hojas de reclamaciones (3,8 por ciento), la no expedición de justificante de pago (3 por ciento), la ausencia de identificación del responsable del servicio en los locales donde sí se expedía el justificante (3,1 por ciento) o la ausencia de instrucciones de uso (3 por ciento) o la ausencia de teléfono o dirección de atención de reclamaciones (50 por ciento).

"Los resultados de la campaña muestran bajos índices de infracciones en los establecimientos inspeccionados. Este hecho, unidos a la escasa dimensión del sector, hacen que en el futuro el control de dichos establecimientos quede encuadrado dentro de la campaña de control general de establecimientos", ha concluido el Ejecutivo local.

Esta campaña de inspección buscaba verificar los aspectos generales en materia de protección del consumidor, tales como la existencia de hojas de reclamaciones o la emisión de tiques o facturas, así como los requisitos específicos aplicables a los servicios que se ofrecen a los consumidores en estos establecimientos.

Además, también se ha comprobado la información de los precios ofrecida a los consumidores ya sea de los servicios ofrecidos en el establecimiento o de los productos que se venden en el mismo, en caso de que los hubiera; y la información que debe acompañar a las máquinas recreativas, según la normativa, como es el precio por partida o uso, el tipo de moneda que admite, las instrucciones de uso, la identidad del responsable (oferente), así como la dirección y teléfono donde se atiendan las reclamaciones.

También se ha verificado la entrega de documento justificante de pago del servicio contratado, y si ese documento contiene todos los datos obligatorios tales como la identidad del responsable del establecimiento, el concepto por el que se satisface el pago, el precio total y la fecha.

La exhibición del cartel anunciador de las hojas de reclamaciones y la comprobación de la disposición de las mismas por parte del establecimiento han sido otros de los conceptos revisados por los inspectores.

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