Lunes 27/03/2017.

| Madrid

Madrid

El juez decano aboga por racionalizar las designaciones del Turno de Oficio para reducir el coste

Cree que el sistema jerárquico de la Fiscalía pervierte su independencia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El juez decano aboga por racionalizar las designaciones del Turno de Oficio para reducir el coste El juez decano aboga por racionalizar las designaciones del Turno de Oficio para reducir el coste

El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, ha apostado este lunes por racionalizar las designaciones de abogados del Turno de Oficio, siempre "preservando la tutela judicial efectiva y el acceso al servicio de Justicia Gratuita a personas sin recursos económicos".

Así lo ha señalado Armengol a Europa Press tras participar en los Cursos de Verano de Aranjuez con una intervención en la conferencia 'El Derecho y las Personas Vulnerables'.

El máximo representante de los jueces de Madrid se ha pronunciado sobre el conflicto laboral que mantienen los abogados del Turno de Oficio con la Comunidad de Madrid con motivo de la deuda que ha provocado que los letrados lleven sin cobrar sus retribuciones siete meses.

En la misma línea que la consejera de Justicia, Regina Plañiol, y el presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira, el decano de los jueces ha apostado por implantar un mayor control en la Comisión de Justicia Gratuita para vigilar los nombramientos.

"Los mecanismos de control son mejorables y en determinados casos hay que racionalizar las designaciones, siempre preservando la tutela judicial efectiva y el acceso a la justicia de personas sin recursos".

Asimismo, ha especificado que en algunas jurisdicciones se requiere de una mejora para controlar el gasto. En este punto, se ha referido al ámbito penitenciario en el que se provee a los internos de un letrado de oficio cada vez que realizan una petición. A su juicio, el nombramiento genérico de un abogado durante la estancia penitencia valdría para reducir importantes costes.

UNIFICAR SEDES

Por otro lado, Armengol se ha pronunciado sobre la dispersión de sedes judiciales en la capital, lo que a su juicio es uno de los principales problemas de la Justicia madrileña.

En este sentido, ha apostado por la concentración de sedes judiciales, atendiendo a las jurisdicciones para facilitar el acceso a los justiciables.

Además, ha hecho alusión al proyecto del Gobierno central para reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC), cuya previsión es otorgar el peso de la investigación a los representantes de la Fiscalía.

Así, se ha mostrado partidario de que los fiscales lleven la instrucción con la fijación de un juez de garantías. No obstante, ha hecho hincapié en el problema de independencia que crea el sistema jerárquico de la Fiscalía, lo que a su juicio pervierte el funcionamiento plenamente independiente del ministerio Público.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Marzo 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31