Lunes 18/12/2017.

| Madrid

Madrid

La música de autor protagoniza 'Y la palabra se hizo música', una muestra con carátulas de discos y fotografías

El pasado y el presente de la música de autor se dan la mano en Rivas Vaciamadrid en la exposición 'Y la palabra se hizo música' con la que se ofrece un amplio repaso a los inicios del género mediante carátulas de discos y fotografías.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La muestra incluye carátulas de discos antológicos de autores de España y Latinoamérica de los años 60 y 70, con los que se realiza un itinerario por la memoria musical del género más reivindicativo.

El conjunto se divide en tres bloques temáticos que abordan el exilio, el arte y la poesía. Así, 'El canto exiliado' supone un "homenaje a las voces prohibidas y silenciadas durante la Dictadura", con álbumes editados entre 1962 y 1974 por Imanol, Paco Ibáñez, Bernardo Fúster, Chicho Sánchez Ferlosio, Elisa Serna o Pedro Ávila, entre otros.

Por su parte, 'Arte y canción' da paso a una colorida exhibición de discos de Adolfo Celdrán, Raimon, Vainica Doble, Tita Parra, Los Sabandeños, Camarón, Martirio, María Dolores Pradera o Aute entre otros.

Por último, 'La canción y los poetas' reúne el arte y el compromiso político de quienes usaron la palabra como única arma en su lucha por la libertad. Jarcha, Hilario Camacho, Soledad Bravo, Serrat y Olga Manzano protagonizan algunas de las carátulas.

Toda la temática viene ilustrada por las imágenes de las portadas que Juan Genovés, Alberti, Miró, Dalí, Mariscal, Tàpies o Barceló, entre otros, hicieron para los cantautores.

Fernando González Lucini es el comisario de la exposición, que lleva el título de su libro publicado en tres tomos y en el que repasa todas las voces de la música cautautoril.

"La importancia de este género reside en el mensaje, en la palabra. Algo que han comprendido las generaciones que han venido después y que mantienen viva esta forma de compromiso político a través de la música", ha opinado el edil de Cultura ripense, Curro Corrales.

A su juicio, la exposición es "un buen ejemplo, no sólo de la confluencia diversa de palabra y música, sino de su relación directa con otras manifestaciones artísticas comprometidas del diseño gráfico, la expresión plástica o la fotografía".

La exposición, que se podrá ver hasta el 13 de enero, se completa con la serie fotográfica 'Imágenes para una historia'.

El acto de apertura tendrá lugar este jueves, 15 de diciembre, a las 20 horas en el Centro Cultural García Lorca, y contará con la presencia de Ismael Serrano, Pablo Guerrero, Pedro Guerra, Javier Bergia, Marwan, Luis Pastor, Martirio, Elisa Serna y Muerdo, que ofrecerán un concierto gratuito.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31