Martes 06/12/2016.

| Madrid

Madrid

El programa 'Vacaciones tranquilas' estará operativo hasta el 31 de agosto

La consejera de Presidencia, Justicia e Interior, Regina Plañiol, ha presentado este miércoles en Boadilla del Monte, junto al alcalde de la localidad, Antonio González Terol, el programa 'Vacaciones tranquilas', que estará operativo hasta el 31 de agosto.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El programa 'Vacaciones tranquilas' estará operativo hasta el 31 de agosto El programa 'Vacaciones tranquilas' estará operativo hasta el 31 de agosto

BOADILLA DEL MONTE, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El programa posibilita el contacto de la Policía Local con los vecinos, cuando se produzcan incidencias en sus domicilios o comercios. Para ello hay dos opciones. En primer lugar, los interesados pueden dejar sus llaves en la Comisaría de Policía Local, para que, en el caso de robo o accidente los agentes puedan entrar sin dificultad y comunicar de primera mano lo que ocurre al propietario. Las llaves del vecino serán guardadas en una cámara acorazada.

En segundo lugar, en el caso de que no deseen dejar sus llaves, los interesados deben rellenar un formulario con sus datos de contacto comunicando las fechas en las que va a estar ausente.

Dentro del programa se ofrece también al vecino consejos e información útil fundamental para mejorar la seguridad en las viviendas y comercios durante los periodos de vacaciones, como comprobar que puertas y ventanas queden cerradas, no dejar objetos de valor ni dinero a la vista, no anunciar a desconocidos su marcha, o encargar a algún vecino de confianza que le recoja el correo de su buzón.

A esta cuestión se ha referido la consejera haciendo especial hincapié en las redes sociales como Facebook o Twitter para que no hagan pública su ausencia del domicilio porque "se puede estar facilitando una información que puede ser mal utilizada".

Tras asistir a una demostración cómo funciona el programa con un vecino entregando las llaves, la consejera ha comprobado el funcionamiento de las cámaras de videovigilancia en la localidad. En el acto ha estado acompañada además por el director general de Seguridad e Interior de la Comunidad, Enrique Barón; el director de Protección Ciudadana, Eduardo San Román, y por el comandante de la Guardia Civil, Juan Manuel Salgado, entre otros.

PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA 'VACACIONES TRANQUILAS'

El programa 'Vacaciones tranquilas' se desarrolla entre el 1 de julio y el 31 de agosto. Además de volverá a poner en marcha en Navidades y Semana Santa.

Para participar en el programa, totalmente gratuito, el vecino debe personarse en la comisaría situada en la calle José Antonio, 42. El servicio está disponible las 24 horas del día. Allí el vecino elegirá la modalidad de participación que son dos: No dejando las llaves pero comunicando su marcha y un teléfono de contacto (suyo, o de un familiar o persona de confianza), para poder ser avisado y localizado en caso de emergencia; o dejando las llaves de su domicilio y autorizando la entrada a los agentes ante cualquier incidencia.

En los dos supuestos el interesado deberá siempre de cumplimentar un formulario de autorización. Aquellos vecinos que dejen sus llaves lo harán en la comisaría situada en la calle José Antonio 42, en donde se depositarán en una caja fuerte custodiada en todo momento por los agentes de policía local, que serán los únicos autorizados a manipularlas.

El vecino será avisado en tiempo real, es decir tan pronto la policía local tenga conocimiento de la incidencia el vecino será avisado. Una vez finalice éste sus vacaciones deberá de cumplimentar un formulario en donde de mutuo acuerdo las dos partes firman un acta de recepción de entrega de llaves a su propietario.

"BUENOS RATIOS" EN MATERIA DE SEGURIDAD

Por su parte, el alcalde ha hecho alusión a los "buenos ratios" en materia de seguridad con los que cuenta el municipio, estableciendo una comparativa entre los seis primeros meses del año 2011 y 2010. Así, durante el primer semestre del año 2010 se contabilizaron un total de 217 delitos en el municipio, frente a los 189, registrados en el primer semestre de 2011, lo que implica un descenso del 12,90 por ciento.

El número de delitos contra el patrimonio en el primer semestre de 2010 fue de 168 frente a los 140 registrados en el primer semestre de 2011, estos datos "significan también un descenso significativo" del 16,66 por ciento en el presente año.

"Boadilla es uno de los municipios más seguros de la Comunidad de Madrid gracias a, entre otros factores, la buena colaboración que existe entre Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de Boadilla, aparte de los excelentes profesionales con los que cuentan estos cuerpos", ha señalado.

"A su vez, el sistema de videovigilancia implantado y que vamos a ampliar y mejorar próximamente está consiguiendo muy buenos resultados", ha añadido.

Finalmente, el alcalde ha relatado que en la localidad han descendido las infracciones penales, siendo en el primer semestre de 2010 456 las infracciones cometidas y 412 las cometidas en 2011, lo que supone una disminución del 9,65.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Plañiol ha recordado, además, "la necesidad" de evitar incendios y enumeró una serie de consejos para no provocar fuegos innecesarios que se puedan propagar. Así, ha señalado que no se deben realizar grandes acumulaciones de restos vegetales para quemar, contar para todas las quemas y demás usos referidos con personal o material suficiente para su debido control, no iniciar ninguna hoguera antes de salir el sol, ni en los días de viento y, si una vez iniciado el fuego se empezase a levantar viento, apagarlo inmediatamente; no abandonar la vigilancia de las zonas quemadas hasta que las hogueras estén totalmente apagadas y transcurridas dos horas después de verse rescoldos o brasas.

"Además se debe atender siempre las indicaciones del personal del Cuerpo Profesional de Bomberos y del Cuerpo de Agentes Forestales y, en caso de emergencias, avisar siempre al Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31