Miércoles 24/10/2018.

| Madrid

Madrid

Las prestaciones a Dependencia suben 82 millones en 2013 y aumento un 56% los fondos para la Renta Mínima de Inserción

Los madrileños seguirán siendo los únicos españoles que reciban atención gratis por Discapacidad y se mantienen las 50.000 plazas de dependientes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel ha destacado este domingo que las prestaciones a Dependencia suben 82 millones en las Cuentas Públicas regionales para 2013, dos millones más que este año y aumentará en un 56 por ciento los fondos dedicados a la Renta Mínima de Inserción (RMI).

El presupuesto regional para la Consejería de Asuntos Sociales para el año que viene cae un 8,9 por ciento (al pasar de 1.371 millones a 1.249) teniendo en cuenta que el Presupuesto para toda la Comunidad baja un 7 por ciento. No obstante, el peso en el presupuesto de los Asuntos Sociales en todas las Cuentas Públicas regionales sube hasta casi el 8 por ciento.

Tras su visita al centro de Alzheimer Reina Sofía --centro pionero en el tratamiento de esta enfermedad, que presta servicio a 196 afectadas--, Fermosel ha señalado que los Presupuestos del año que vienen son "difíciles y austeros" pero que garantizan los servicios esenciales "con la máxima calidad, en base a la racionalización del gasto público, la gestión más eficaz y eficiente y la colaboración de la Administración con las entidades que trabajan con esta Consejería".

De hecho, ha resaltado que se mantendrá la extensión, la calidad y la especialización de los servicios esenciales, "que han hecho de Madrid un referente nacional en esta materia". En esta línea, ha comentado que es una Consejería que en gestión sólo gasta el 6 por ciento del presupuesto y que el gasto destinado a personal se ha reducido en un 15 por ciento debido a la reducción de los bonos sociales a los empleados públicos y otras medidas como el aumento de la jornada laboral hasta las 37,5 horas a la semana.

Asimismo, el consejero ha recordado que el 90 por ciento del total de los Presupuestos de la Comunidad se destinan a materias sociales en Sanidad, Educación, Asuntos Sociales y Transportes y ha destacado que la Comunidad ha realizado un "enorme esfuerzo económico" para elaborarlos.

PERCEPCIÓN INDEFINIDA DE LA RMI

Entre las acciones prioritarias que se atenderán con este presupuesto, el consejero ha señalado la permanencia de la Renta Mínima de Inserción (RMI) a las familias más vulnerables y ha destacado que Madrid es la única autonomía española donde se da esa ayuda de forma indefinida a los que acrediten los requisitos establecidos, unos requisitos que no variarán en 2013.

De hecho, el consejero ha anunciado que los créditos destinados a la Renta Mínima de Inserción crecen un 56 por ciento respecto a 2012, al pasar de los 52 a los 82 millones de euros, de la que se espera se beneficien en 2013 unas 19.000 familias.

Por otro lado, Fermosel ha destacado que Madrid es también la única comunidad de toda España que continuará manteniendo la gratuidad en la atención a Discapacitados. En este sentido, la Comunidad garantiza este servicio a través de 21.000 plazas especializadas que conforman la Red, tanto en Residencias como en Centros de Día: 13.100 plazas corresponden a discapacidad intelectual, física y sensorial y 5.600 a personas con enfermedad mental grave y duradera. A estas plazas, hay que sumar las 2.343 de los Centros de Atención Temprana.

Además, el Gobierno regional ha trabajado para eliminar duplicidades en ayuda a domicilio y teleasistencia, de tal manera que estos servicios en el municipio de Madrid los atenderá únicamente el Ayuntamiento, y en el resto se realizará un único contrato con el objetivo de conseguir un importante ahorro (estimado en un 14 por tanto) y una mayor eficiencia en la gestión.

En total, la Dirección General de la Dependencia contará con un presupuesto de 206 millones de euros, para prestaciones económicas, ayudas a domicilio y teleasistencia

Para la atención a los mayores madrileños, la Comunidad seguirá garantizando las 29.000 plazas de atención residencial y más de 3.300 en centros de día. Asimismo, se desarrollarán diferentes programas con actividades para favorecer su implicación social.

El titular regional de Asuntos Sociales ha insistido en que el Presupuesto garantiza la red de 50.000 plazas, de las cuales 29.000 están destinadas a mayores dependientes y 21.000 para la atención a la discapacidad y que los recursos que el Gobierno regional destina a la Dependencia, sumando los diferentes programas de sus Direcciones Generales, se eleva a más de 940 millones de euros.

Por último, ha señalado que seguirán funcionando en la región los cuatro comedores sociales, que dan 800.000 servicios de comida al año "con extraordinaria calidad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31