Viernes 09/12/2016.

| Madrid

Madrid

La presidenta de la Audiencia de Madrid denuncia un déficit de un 50% en la planta judicial

Se queja de "la mala climatización", ya que en las salas de jurado la calefacción lleva años estropeada
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La presidenta de la Audiencia de Madrid denuncia un déficit de un 50% en la planta judicial La presidenta de la Audiencia de Madrid denuncia un déficit de un 50% en la planta judicial

La presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, Ana María Ferrer, ha denunciado este jueves un déficit de un 50 por ciento en la planta judicial de esta sede judicial, que el pasado año ingresó un total de 47.837 asuntos, lo que representa un 3 por ciento más que el periodo anterior.

Así lo ha manifestado Ferrer durante la presentación de la Memoria Anual de la Audiencia madrileña correspondiente a 2010 en la que se han expuesto los principales problemas que afronta esta sede judicial para asumir la ingente carga de trabajo derivada de los recursos de apelación y los enjuiciamientos.

En cifras, la Audiencia resolvió 46.920 asuntos durante el pasado año, 1.449 más que en el año anterior. Además, los nuevos procedimientos fueron 33.013 frente a los 23.064, lo que supone un incremento de un 2,95 por ciento.

Pese a este esfuerzo resolutivo, Ferrer ha recalcado que se tiene una capacidad de respuesta inferior al volumen de entrada de asuntos que soporta este órgano judicial. Por ello, ha reclamado incrementar la planta en un magistrado para racionalizar el trabajo.

En la actualidad, la Audiencia cuenta con 141 magistrados, 121 titulares, distribuidos en 30 secciones, 15 civiles y 15 penales y 35 secretarios. A juicio de Ferrer, serían necesarios 31 magistrados más en las secciones penales de la Audiencia.

Al igual que en años anteriores, se ha reclamado la necesidad de reagrupar las sedes de la Audiencia, que actualmente se distribuye en cuatro edificios, siendo el más importante el de la calle Santiago de Compostela.

Asimismo, se ha quejado del aspecto "descuidado" del edificio de la citada calle, ya que "los ventanales no se limpian, las paredes están manchadas, las escaleras sucias o los suelos estropeados". Además, hay problemas con la climatización del edificio, ya que por ejemplo en las salas de jurado la calefacción lleva años estropeada.

Por otro lado, la Audiencia registró durante 2010 un notable incremento de las ejecutorias debido a la entrada en vigor el 23 de diciembre de 2010 de la Ley Orgánica de reforma del Código Penal, que ha obligado a abordar el proceso de revisión de 5.089 ejecutorias y ha determinado la reapertura de un porcentaje elevado de éstas.

En este punto, Ferrer ha querido aclarar que las ejecutorias en trámite no equivale a pendientes de resolución, "por cuanto la ejecutoria abarca todo aquello que afecta al cumplimiento de penas y demás pronunciamientos incluidos en el fallo".

CRISIS ECONÓMICA

Asimismo, la crisis económica ha disparado el trabajo en las secciones mercantiles, que han registrado una entrada de 570 asuntos, lo que supone un 32,86 por ciento más que en el año anterior.

Según la memoria, esta sobrecarga de trabajo la asume de momento, ya que cuenta con un quinto magistrado adscrito, pero se alerta sobre la necesidad de abordar otras medidas en un futuro no muy lejano si la tendencia no rectifica.

En cuanto a las secciones civiles, se han ingresado un total de 14.824 asuntos, entre los que se incluye los de única instancia y los recursos contra las resoluciones de los Juzgados de Primera Instancia, Violencia sobre la Mujer, familia y Mercantiles de toda la región.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31