Viernes 09/12/2016.

| Madrid

Madrid

Una de cada diez personas dependientes de la región padece Alzheimer como principal patología

Una de cada diez personas dependientes de la región padece Alzheimer como principal patología, porcentaje que se eleva al 15 por ciento si tiene en cuenta las personas que han sido diagnosticadas con otro tipo de demencia, y al 20 por ciento si se contabilizan la totalidad de los trastornos cognoscitivos, según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los datos se desprenden del Informe Global sobre Dependencia en la Comunidad de Madrid, elaborado por la Consejería de Asuntos Sociales, en colaboración con Obra Social Caja Madrid, sobre una muestra de 55.000 valoraciones efectuadas a ciudadanos en sus lugares de residencia.

Asimismo, de las personas con diagnóstico de Alzheimer, el 74 por ciento se corresponde a mujeres y el 26 por ciento a hombres, mayoritariamente con edades comprendidas entre los 85 y los 100 años (84 por ciento). El director general de Coordinación de Dependencia, Miguel Ángel García, ha visitado con motivo del Año Internacional de Investigación sobre el Azheimer, un centro de día que cuenta con talleres y terapias específicas, donde pudo comprobar la atención que se presta a estas personas.

El director general ha señalado que la enfermedad de Alzheimer genera, en más del 70 por ciento de los casos, situaciones de gran dependencia. "Por eso, para la Comunidad de Madrid es una prioridad contar con una red de recursos y servicios específicos que den respuesta a las necesidades de los ciudadanos y facilitarles así el acceso a servicios profesionales, especializados y de calidad que necesitan", ha explicado.

Actualmente, la región mantiene 4.269 plazas de atención específica para los enfermos de Alzheimer que se engloban dentro de las más de 50.000 plazas existentes en la red de servicios sociales. Además, las nuevas residencias que se construyen cuentan con módulos específicos para personas con esta enfermedad.

De las casi 75.000 personas dependientes que hoy reciben algún tipo de servicio o prestación en la Comunidad de Madrid, según datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, casi 12.000 presentan Alzheimer u otras demencias como diagnóstico principal -casi un 16 por ciento del total-, a las que se les está ofreciendo 15.634 servicios y prestaciones.

La mayoría de las personas con Alzheimer u otras demencias, un 23% por ciento se encuentra atendido en centros residenciales, y un 17 por ciento en centros de día especializados. Además, el 40 por ciento dispone de servicio de ayuda a domicilio; el 41 por ciento, de teleasistencia y el 29 por ciento es beneficiario de prestaciones económicas.

PERFIL DEL CUIDADOR

Mujer, hija del dependiente y mayor de 51 años es el perfil del cuidador si se atiende a los cuidadores no profesionales de las personas que padecen Alzheimer u otras demencias. En el 68 por ciento de los casos son los hijos quienes se hacen cargo de su atención y en el 18 por ciento de las ocasiones el principal cuidador es el cónyuge o la pareja de la persona que se encuentra en situación de dependencia.

Por edades, el 2 por ciento de los cuidadores tiene entre 18 y 30 años, el 20 por ciento entre 31 y 50 años, el 61 por ciento entre 51 y 70 años y un 18 por ciento tiene más de 70 años. Si atendemos al sexo, el 79 por ciento de los cuidadores no profesionales es mujer y el 21 por ciento restante, hombre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31