Miércoles 07/12/2016.

| Madrid

Madrid

Al menos 9 periodistas afirman haber sido agredidos por la Policía cuando cubrían las marchas laicas de la semana pasada

Al menos nueve periodistas aseguran haber sido agredidas por agentes de la Unidad Intervención Policial (UIP) mientras cubrían las protestas de los días 17, 18 y 19 de agosto por el gasto institucional en la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud y la actuación de la Policía a la hora de disolver dichas protestas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una de las periodistas agredidas, Paloma A., ha presentado el balance de personas que han resultado heridas durante las cargas policiales, contando su caso personal, que, según su versión, se saldó con varios golpes procedentes de los mismos policías con los que había hablado minutos antes.

"Sabían quién era yo. Estuve hablando y riendo con los mismos agentes de la UIP diez minutos antes", ha aseverado, señalando que iba acreditada como periodista y que esto era conocido por los policías. La agresión se produjo el día 18.

Según ha descrito, los agentes la golpearon tras fotografiar cómo los antidisturbios cargaban contra una chica en el callejón situado en la parte de detrás de la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid. El fuerte hematoma en la pierna y el corte provocado por los agentes están reflejados en el parte de lesiones que solicitó.

Asimismo, ha presentado una denuncia, al igual que otros dos compañeros golpeados por la Policía, Gorka R., que fue detenido y que pasó a disposición policial tras las cargas frente al Ministerio del Interior el pasado 4 de agosto y Daniel N., que fotografió los golpes a una menor que había estado en las cargas de la calle Carretas y que increpó a varios agentes cuando patrullaban por la calle Atocha.

Un video recoge los golpes, tanto a la chica y a su acompañante como al fotógrafo, que había llegado a Madrid para realizar un reportaje sobre la JMJ y las protestas contra su financiación. Las fotos realizadas segundos antes de recibir varios golpes de los agentes son los últimos documentos de su proyecto de reportaje.

En una de ellas, que circula por las redes sociales, se puede identificar a uno de los agentes. A pesar que la Policía ha asegurado que dicho agente no llegó a participar en los golpes, Daniel ha subrayado que precisamente dicho policía fue "el que más pegó de todos".

CARGAS POLICIALES A OSCURAS

Otra de las cosas destacadas durante la rueda de prensa ha sido el hecho de que se produjeran apagones de luz instantes antes de que se efectuaran las cargas policiales contra los manifestantes. Así ocurrió tanto en las intervenciones en la calle Carretas el día 18 como en la Plaza de Oriente un día más tarde.

Paloma A., que se ha puesto en contacto con representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), ha explicado que desde esta organización se les señaló que la Policía como tal no puede cortar el suministro eléctrico, aunque "sí se pueden coordinar con los servicios municipales para que eso sucediera".

"Han golpeado a gente a oscuras, en callejones para que no se pueda grabar y que no se vean sus caras", ha lamentado la periodista, que no entiende esta "conducta inexplicable" por parte de la Policía. "No sé si tiene que ver con la JMJ pero ya había empezado antes. Cuando cerraron la Puerta del Sol y a los tres días la abrieron ya se registraron episodios violentos", ha asegurado.

Esta "bipolaridad" por parte de los agentes --"tan pronto vallaba un acceso a Sol como lo abrían, te saludaban muy educadamente algunos y al día se ponían el casco y te golpeaban", ha dicho-- ha sido justificada, según ha señalado esta periodista, que se remite a comunicados del SUP, a la "presión y al estrés" que han estado sometidos los agentes.

"NO TE MOLESTES. NO VA A IR A NINGÚN SITIO"

Esta misma tarde tendrá lugar una asamblea de personas que hayan sufrido agresiones por la Policía durante esos días para decidir qué hacer y cómo. Paloma A. no descartaba tomar medidas conjuntas con otros manifestantes que hayan pasado por casos parecidos.

Su denuncia, en los juzgados de Plaza Castilla, tuvo también su anécdota. Cuando preguntó a un agente que vigilaba en las cercanía de los juzgados por el lugar donde presentar la denuncia, el agente se interesó por su caso, ya que veía su pierna hinchada.

Tras contar que las lesiones había venido de un compañero del agente, el policía le dijo: 'No te molestes. Esa denuncia no va a ir a ningún sitio'. Ya en los juzgados, se encontró con una pregunta curiosa en el juzgado de guardia. "¿Qué es eso de la UIP?", le dijeron.

Además de estos tres casos, los periodistas que dicen ser agredidos son Patricia H., Lidia U., Jonás C., Manuel R., Manuel C. y Gabriel P..

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31