Domingo 04/12/2016.

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Los organizadores de la campaña de los preservativos acusan a Publimedia de conculcar la libertad de expresión

La organización Catholics for Choice, que pretendía exponer en los autobuses públicos de Madrid una campaña a favor del preservativo coincidiendo con la visita a la ciudad del Papa Benedicto XVI, ha acusado a la empresa que gestiona estos soportes de conculcar la libertad de expresión.
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"La censura asoma su fea cabeza en España", comienza el comunicado que han enviado para expresar su postura sobre la noticia de la prohibición de su campaña Condoms4Life que, según Catholics for Choice, había sido organizada para "agradecer al Papa su reconocimiento de que el condón salva vidas, así como para concienciar sobre la importancia del uso del preservativo como medio para prevenir la transmisión del VIH".

El presidente de Catholics for Choice, Jon O'Brien, ha considerado que "la decisión de prohibir los anuncios en Madrid despierta algunas dudas muy perturbadoras sobre la libertad de expresión en España".

"Se había reservado espacio en Madrid para recibir a los asistentes de la Jornada Mundial de la Juventud en agosto. Esta jornada es un camino para que la juventud católica se acerque y conecte a través de su fe católica con jóvenes de otros muchos países diferentes. Cada celebración concluye con la misa papal e incluye una variedad de actividades culturales y relacionadas con la fe en la ciudad anfitriona. En las Jornadas de Colonia (Alemania) y Toronto (Canadá) anuncios similares aparecieron en los soportes de las estaciones de Metro. No hubo controversia. ¿Qué es diferente en Madrid?", se pregunta.

Junto a esas dos ciudades, el presidente de la entidad ha recordado que esta campaña también ha pasado por otros muchos países del mundo, muy distintos unos de otros, como son México, Filipinas, Sudáfrica, Kenia, Chile, Estados Unidos o Zimbabwe.

Así, aunque O'Brien no tiene aún claro si la prohibición es responsabilidad del Consistorio o de la propia empresa Publimedia, sí señala que "parece que ha habido presiones para asegurarse de que estos anuncios no se expongan".

"Si la presión vino de la jerarquía eclesiástica, de los políticos conservadores o de otras fuerzas, en cualquier caso es un incumplimiento escandaloso de la libertad de expresión", ha concluido O'Brien.

Sobre las razones alegadas por Publimedia para justificar su decisión (que los anuncios podrían herir la sensibilidad de algunas personas), Catholics for Choice consideran que no puede ser "ofensivo para los católicos apoyar la posición del Papa", por lo que tachan este argumento de "absolutamente absurdo".

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