Sábado 10/12/2016.

| Madrid

Madrid

Los organizadores insisten en que "no es cierto" que la JMJ vaya a costar 50 millones a las arcas públicas

Un total de 200 confesionarios se instalarán en el Retiro
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los organizadores insisten en que "no es cierto" que la JMJ vaya a costar 50 millones a las arcas públicas Los organizadores insisten en que "no es cierto" que la JMJ vaya a costar 50 millones a las arcas públicas

El director ejecutivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, Yago de la Cierva, ha insistido en que "no es cierto" que la JMJ vaya a costar 50 millones de euros a las arcas públicas porque la contribución de las administraciones central, autonómica y de las locales es "solo de cesión de instalaciones públicas".

En este sentido, De la Cierva ha indicado que es la JMJ la que corre con los gastos y que no hay gasto de personal. Así, por ejemplo, ha asegurado que, en el caso de los colegios, no serán los ujieres o bedeles los que atiendan los centros sino que serán los organizadores de la Jornada los encargados del mantenimiento como la limpieza inicial y la final.

Concretamente, ha apuntado que lo que hacen las administraciones públicas para contribuir a la organización de este evento es aplicar los fondos ordinarios. De hecho, el subdirector del Patronato de Turismo, David Martín Vallesa, aseguró que la JMJ tendrá un "coste cero" para el Ayuntamiento de Madrid que no ha destinado un presupuesto extraordinario para la Jornada.

En esta línea, la directora de la Oficina de Prensa de la JMJ, Marieta de Jaureguízar, ha recordado que la Jornada se autofinancia mediante las aportaciones dinerarias --un 30 por ciento de las empresas colaboradoras, que han contribuido con unos 15 millones de euros, y un 70 por ciento de los peregrinos que ya son más de 420.000-- y las aportaciones en especie.

Precisamente, la responsable del área de discapacidad de la JMJ ha destacado que durante la tercera semana de agosto habrá una carpa de discapacitados en el Parque del Retiro, climatizada y con diez stands, que tendrá "un coste cero" gracias a la colaboración de la Fundación Adecco. En esta carpa se ubicarán instituciones como la Orden de San Juan de Dios y la Federación Internacional de Ciegos, entre otras, para mostrar el servicio que ofrece la Iglesia a personas con discapacidad y enfermas.

En el Retiro también se instalarán 200 confesionarios para convertir este espacio verde de Madrid en el 'Parque del Perdón' donde sacerdotes de todo el mundo confesarán a los peregrinos en diferentes idiomas. También el Papa Benedicto XVI se acercará para confesar por primera vez en una JMJ a un grupo de jóvenes.

Los confesionarios han sido diseñados por el arquitecto Ignacio Vicens así como los altares de Cibeles y Cuatro Vientos. Vicens ha explicado que se trata de una arquitectura "efímera" que se monta y desmonta con rapidez al tiempo que "contemporánea y alegre". En ambos casos, según ha remarcado, se ha intentado "subrayar la presencia del Papa" entre los miles de jóvenes.

Además, ha indicado que en el aeródromo de Cuatro Vientos, el escenario será una especie de "montaña con colinas" a la que se subirá el Papa para hablar a los jóvenes y en la que un árbol con una superficie similar a la de un campo de tenis y elaborado con varillas metálicas y lonas dará sombra al Pontífice.

UNOS 7.000 ESPACIOS CEDIDOS PARA ALOJAMIENTO

Por otra parte, el director del área de Alojamientos de la JMJ, Luis Lavilla, ha indicado que 300.000 jóvenes han solicitado alojamiento para los días de la Jornada y que 693 entidades públicas y otros 6.300 espacios entre parroquias y casas particulares se han cedido para los peregrinos.

Asimismo, ha señalado que asegurarán las condiciones de salubridad e higiene a través de una normativa que han trasladado a todos los responsables de alojamientos en la que se recogen unas normas de conducta que todos los peregrinos deberán firmar antes de alojarse.

Finalmente, el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, ha presentado un partido de Baloncesto entre la Federación Española de Fútbol y Lituania que se celebrará el 13 de agosto a las 21,30 horas en el Madrid Arena en el marco de la JMJ.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31