Sábado 10/12/2016.

| Madrid

Madrid

Un total de 13 organismos trabajan de forma coordinada desde medianoche en la seguridad de las jornadas

Un millar de policías trabajará en las Jornadas y realizarán 80.000 intervenciones para garantizar la seguridad de todos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un total de 13 organismos trabajan de forma coordinada desde medianoche en la seguridad de las jornadas Un total de 13 organismos trabajan de forma coordinada desde medianoche en la seguridad de las jornadas

La Policía Nacional ha activado este martes en Madrid el Centro de Coordinación Operativa (CECOR) para la visita de S.S. Benedicto XVI que está compuesto por 13 organismos que trabajan de forma conjunta desde la pasada medianoche y de forma ininterrumpida hasta que el Papa abandone España.

La delegada del Gobierno en Madrid, María Dolores Carrión, ha visitado este martes estas instalaciones, donde ha manifestado que en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) participarán mucha gente y que la visita se ha organizado para preservar en materia de seguridad un evento que se va a celebrar "en un ambiente de religiosidad, festivo y alegre".

Asimismo, ha adelantado que el espacio aéreo de la base de Cuatro VIentos estará cerrado desde el momento que llega el Papa hasta que se marche y que serán más de 10.000 efectivos, incluidos policías nacionales, guardias civiles, policías locales, bomberos y sanitarios del Samur y Protección Civil. Además, los agentes realizarán más 80.000 actuaciones de todo tipo, desde revisión de calles, identificaciones, y otras intervenciones "para que todo esté bien".

Carrión ha recordado que una visita de estas característica necesita "un proceso largo para poder articular bien lo que es la seguridad ciudadana". Concretamente, ha señalado que han sido necesarias más de 45 reuniones para poner en marcha este operativo de seguridad.

Preguntada al respecto de los momentos de mayor alerta policial en el desarrollo de las JMJ, la delegada ha declarado que "todos los momentos son críticos y todos no son críticos porque hay 10.000 efectivos velando por la seguridad de todos". "Evidentemente, los actos de primer nivel, tanto la visita del Papa, son los que van a acarrear un despliegue mayor. El Vía Crucis, misa de Cuatro Vientos, vigilia, visita al Monasterio del Escorial", ha agregado.

FUNCIONAMIENTO DEL CECOR

La Secretaría de Estado de Seguridad, la Delegación del Gobierno, el Ministerio de Defensa, Presidencia del Gobierno, la Casa Real, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal de Madrid, Unidad de Coordinación de la CAM, organización de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), Bomberos, SAMUR y Protección Civil estarán representados de forma permanente en el CECOR durante la celebración de la jornada, y contarán con los medios técnicos oportunos para la recepción y recopilación de cuantos datos de interés sean necesarios.

La visita, así como la concentración de fieles, peregrinos y autoridades eclesiásticas, civiles y militares, ha hecho necesario establecer una serie de medidas para garantizar el normal desarrollo de la JMJ y la seguridad de sus participantes.

Por ello, la Secretaría de Estado de Seguridad ha desarrollado una instrucción de servicio al efecto que incluye las directrices que permitirán, por un lado, la coordinación de las actuaciones con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y, por otro, su colaboración con otros cuerpos policiales, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

El CECOR está ubicado en la sede de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional y centralizará la información global que recibe durante la celebración de los actos y solucionará las incidencias que puedan surgir. El CECOR ha sido activado desde el inicio de la fase crítica de la JMJ, las 0 horas de hoy, y permanecerá activo initerrumpidamente hasta que el abandone España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31