Sábado 10/12/2016.

| Madrid

Madrid

La oposición denuncia la exclusión de sindicatos de ASERPINTO y la eliminación de la comisión de vigilancia

Gobierno alega que los sindicatos ya tienen representación y que la comisión de vigilancia era "inoperativa"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Pinto --PSOE, UPyD y 'Movimiento de Izquierda Alternativa' (MIA)-- han cuestionado las modificaciones llevadas a cabo en la empresa municipal de Servicios (ASERPINTO), donde han quedado excluidos del Consejo de Administración los sindicatos y donde se ha eliminado la Comisión de Vigilancia de Contratación.

Además, según el PSOE, el PP ha pasado el "rodillo" ya que las nuevas modificaciones permitirán a la empresa pública llevar a cabo la contratación de fiestas, conciertos y actividades taurinas, algo que podría suponer un "claro fraude de ley" ya que eludiría el "cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público y el control de los técnicos municipales".

Para el portavoz socialista y exalcalde, Juan José Martín, la intención de los 'populares' es incrementar la "deuda" de la compañía para terminar "externalizando" los servicios que ésta presta.

Por su parte, el portavoz de UPyD, José Luis Contreras, ha anunciado la renuncia de su Grupo a formar parte del Consejo de ASERPINTO porque, con las modificaciones, el control de la empresa será "al cien por ciento" de carácter político.

A juicio de la formación 'magenta', la empresa debería estar dirigida por "profesionales" y técnicos, y no por cargos políticos.

Además, UPyD ha cuestionado "la idea de crear empresas públicas que tengan entre sus funciones la organización de fiestas y eventos, tareas que --según han remarcado-- sólo sirven para externalizar de forma encubierta servicios y eliminar déficit municipal a costa de pasarlo a estas empresas".

Sobre la autoexclusión de UPyD, fuentes 'populares' han calificado de "sorprendente" la decisión. "Su renuncia a nombrar a un representante en el Consejo es una actitud irresponsable, despectiva y una dejación de funciones totalmente reprobable", han señalado.

Las mismas fuentes han catalogado de "insólita salida de tono" los términos en que el responsable de la formación, José Luis Contreras, se habría referido a ASERPINTO. "Se ha referido a la empresa municipal como un 'chiringuito político', palabras con las que no sólo descalifica a los responsables municipales, sino que insulta a los casi 400 trabajadores de la empresa", han recordado.

Entretanto, el MIA ha puesto el acento en la salida de los sindicatos del consejo. "Como empresa pública es justa y necesaria la presencia de los representantes de los trabajadores en el Consejo de Administración, y por tanto rechazamos de plano la propuesta claramente neoliberal del PP pinteño de eliminar los 2 miembros actuales reservados para tal fin", ha explicado su portavoz, Rafael Sánchez.

Además, los independientes tampoco han dado su visto bueno a la eliminación de la Comisión de Vigilancia de Contratación, una entidad de carácter fiscalizador que redundaba "en una mayor transparencia en la gestión" de ASERPINTO, como "elemento de control adicional".

DEFENSA DE LAS MEDIDAS

Por su parte, el Ejecutivo municipal del PP ha defendido los cambios llevados a cabo. Así, sobre la eliminación de la presencia sindical, el Gobierno local ha argumentado que estas organizaciones "ya tienen sus propias formas de organización dentro de la empresa" y que su inclusión como consejeros podía "poner en peligro la independencia de las partes".

En cuanto a la eliminación de la comisión de vigilancia, fuentes municipales han subrayado que "se ha demostrado que era un órgano que no se reunía y que no era operativo".

En su sustitución, el PP ha abogado por "por mecanismos de control técnicos, teniendo en cuenta que la transparencia se encuentra garantizada por la participación de los grupos municipales en las reuniones de la junta y el consejo".

En cuanto a la ampliación del objeto social de la compañía pública, las mismas fuentes han recordado que ya se venían realizando actividades como la organización de fiestas, algo que "necesitaba ser regulado".

Por último, el Gobierno local ha subrayado que, en el marco del plan de austeridad, "se han eliminado las retribuciones que recibían los miembros del consejo de Administración".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31